El 2 de abril de 1982 las tropas argentinas desembarcaron en la Islas Malvinas con el objetivo de recuperar la soberanía del territorio, ocupado por Gran Bretaña desde 1833. Esta fecha sería el inicio de una guerra desigual y sangrienta que finalizaría menos de 3 meses después, con la rendición del ejército argentino. Durante la guerra perdieron la vida 649 soldados argentinos, en honor a ellos el 2 de abril conmemoramos en todo territorio nacional el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Extracto


La tierra que perdió sus héroes. La guerra de las Malvinas y la transición democrática en Argentina

 

La preparación de la edición en español de La tierra que perdió sus héroes, de Jimmy Burns Marañón, tiene entre otros méritos el de ofrecernos la oportunidad de regresar por un momento a aquel escenario sísmico, donde pueden esconderse muchas de las explicaciones sobre las orientaciones que empujaron a la historia argentina. Entre los aportes que nos deparó el ejercicio de leer el trabajo, está el hecho de verificar que la guerra de las Malvinas es tan difícil de explicar hoy como lo fue entonces. Y que entre aquel paisaje político interno y externo y el actual pareciera haber transcurrido algo más que una década.  Pese a todo, un par de certezas, antes y ahora, parecerían inmodificables. Por un lado, la sensación de que la guerra constituyó un ejercicio cargado de inutilidad.

Por otro lado también permanece la inseguridad de que las islas quedaron mucho más lejos de la Argentina continental como consecuencia de esa guerra. La derrota dejó casi en estado de raquitismo al país y los movimientos diplomáticos de Raúl Alfonsín y luego de Carlos Menem han sido un reflejo de esa debilidad. No se trata de cuestionar las decisiones políticas de radicales y peronistas: se trata de describir la imposibilidad de un país vencido en la guerra de resguardar sus intereses más vitales. Esa fue la herencia que arrastró de las Fuerzas Armadas la democracia en la Argentina. Es allí donde se mezclan los valores históricos con los políticos, que Jimmy Burns bien describe en su obra: ‘Lejos de ser una reivindicación histórica, el desembarco en las islas fue la realización de un ejercicio militar bien ensayado que aprovechó el sentimiento nacionalista con fines políticos’.
Enlace al explorador Bibliotecas UNCUYO
Disponible en la Biblioteca Mauricio A. López. Ubicación: Pol. Y Soc. Nac. – MAR
Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Ubicación: SALA DE LECTURA. VITRINA. SECCION 1
 

Malvinas 10 historias. 10 héroes

 

 

El libro está compuesto por una serie de historias de vida construidas a través de diálogos de los ex combatientes con la entrevistadora, luego devenida autora, a través de una serie de intervenciones ejercidas sobre el material oral. Esta situación previa al texto escrito, empero, ha dejado sus huellas en una duplicidad que atañe no sólo a la co-presencia de dos voces en el enunciado sino que da cuenta también de dos situaciones enunciativas y dos planos temporales: “En aquella tarde de mates y recuerdos, la conversación se detuvo y reinó el silencio, cuando Juan Carlos recordó su desesperación, al ver los cuerpos de los compañeros mutilados” (Juan Carlos Chambi).

Enlace al explorador de Bibliotecas UNCUYO
Disponible en formato digital 

Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Ubicación: 200-7B


Malvinas : historia, conflictos, perspectivas

 

Arriesgada en sus apuestas y definiciones, la obra de Federico Lorenz fue pionera al propiciar estudios sociohistóricos sobre las islas Malvinas, ampliando las investigaciones más allá de la ocupación británica de 1833, el reclamo diplomático y la guerra de 1982. Fiel a su perspectiva y a partir de su experiencia como historiador, docente y director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur entre 2016 y 2018, el autor propone revisar los “relatos públicos” sobre las islas a 40 años de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña. Analiza las formas en que la definición de una “causa nacional” –la recuperación del archipiélago– limita y condiciona las preguntas que podrían hacerse para un panorama más completo del problema. Con perspicacia, Federico Lorenz relee cronistas olvidados que visitaron las islas, revisa el afán argentino para explicar su historia y recuperarlas, y analiza las consecuencias de la guerra en el continente y en las islas a través de la voz de los isleños, preguntándose por qué no escuchar también lo que ellos tienen para decir. Reflexivo y ameno, el ensayo trabaja con distintas polémicas, una tapa de libro ministerial descartada, las relaciones entre Naturaleza, Geología y Nación, las tensiones entre el conocimiento histórico y el Derecho Internacional, la figura del Gaucho Rivero y la manera en que isleños y argentinos cuentan distintas versiones en sus museos. El resultado es un libro que analiza la historia y los conflictos por Malvinas planteando la posibilidad, más amplia, de revisar los vínculos que algunos relatos han construido entre argentinas y argentinos, así como las barreras que algunas definiciones de pertenencia levantaron en el país y la región.
Enlace al explorador de Bibliotecas UNCUYO
Disponible en formato digital


Malvinas: identidad de héroes

 

El final de la guerra de Malvinas fue especialmente doloroso para la Argentina. Después de ese amargo 10 de junio de 1982, el silencio cayó pesadamente sobre el tema. No se habló de la guerra perdida, ni de los caídos, que quedaron allí, en sepulturas improvisadas, sin ceremonias, ni honores y, sobre todo, sin nombre. En diciembre de 1982, las autoridades británicas le encomendaron al capitán Geoffrey Cardozo una tarea penosa: exhumar e identificar los restos de los soldados argentinos caídos y elaborar un informe. Varios años más tarde, el veterano argentino Julio Aro decidió que había que hacer algo por las 121 familias que tenían a sus muertos enterrados bajo la frase: “Soldado argentino solo conocido por Dios”. El azar quiso que conociera a Cardozo en Londres y, a partir de ese encuentro, la historia cambió. Malvinas. Identidad de héroes narra con pulso vibrante la iniciativa que se conoció como Plan Programa Humanitario Malvinas, ofrece fragmentos del célebre Informe Cardozo y rinde homenaje a todos los protagonistas de esta historia: los que removieron cielo y tierra, de un lado y otro del Atlántico, para reparar esas omisiones y los combatientes, que gracias a un plan colectivo, superador de cualquier grieta, recuperaron su tan postergada identidad.
Enlace al explorador Bibliotecas UNCUYO
Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Inventario: OLE150687


Mar de guerra. La Armada de la República Argentina y sus formas de habitar el Atlántico Sur en la Guerra de Malvinas, 1982

 

 

La literatura sobre la guerra de Malvinas prestó más atención al orden político- estratégico del desempeño naval que a cómo vivieron y participaron del teatro bélico los militares formados para hacer la guerra en el mar. Este libro muestra a los marinos argentinos en un campo de batalla que transcurrió en las profundidades de los submarinos, en las superficies de los destructores, las corbetas, el portaaviones, el crucero y sus balsas, en el cielo de la aviación naval, y en las orillas y avanzadas terrestres de los infantes de marina, los buzos tácticos y los comandos anfibios. Oficiales, suboficiales y soldados atravesaron aquellas jornadas en sus puestos de combate, cumpliendo las órdenes, desplegando el ingenio, empeñando sus vidas y empeñándose en volver. Al cabo de estos cuarenta años, el profundo legado que estos hechos dejaron en la Armada y en la población argentina se mece entre el silencio de las conciencias, el respeto de la recordación y la inminencia de las palabras. Los investigadores sociales que hicieron Mar de Guerra sugieren nuevas miradas para ayudar a decirlas.
Enlace al explorador de Bibliotecas UNCUYO
Disponible en formato digital

 


¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. SOLICITÁ TU CLAVE DE ACCESO 

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.


¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar

A %d blogueros les gusta esto: