El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.
Antología poética
En la Antología poética se unen de nuevo dos figuras extraordinariamente queridas en el ámbito de la cultura en español. Una de ellas es, claro está, Benedetti. La otra, Joan Manuel Serrat, al que se ha llamado «el más latinoamericano de los cantautores españoles». En 1985 el poeta y el cantautor trabajaron juntos para componer el disco El sur también existe con canciones musicadas por Serrat que son en su mayoría versiones de poemas de Benedetti (todas excepto la que da título al disco, que ambos compusieron en coautoría) y que se convertiría en uno de los más emblemáticos de Serrat. Ese fue el punto de partida de una amistad entre los dos que se mantuvo intacta hasta la muerte del poeta en 2009.
Ahora, cuando se cumplen treinta y cinco años de ese periodo de creación conjunta, Benedetti y Serrat vuelven a dialogar en este volumen, y ese diálogo vuelve a ser tan intenso y enriquecedor como lo fue entonces. En esta ocasión, el fruto de esa «conversación» es una antología seleccionada y prologada por Serrat que recoge algunos de los mejores poemas del autor uruguayo.
enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO
Disponible en la Biblioteca de la Escuela del Magisterio. Ubicación: FG U861 BEN a
Disponible en la Biblioteca del Liceo Agrícola. Ubicación: U861 BEN a
Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Ubicación: 85-6B
Poesía completa
Alejandra Pizarnik es una figura de culto de las letras hispanas y una autora que se internó por infiernos raramente visitados por la literatura española. Su poesía se caracteriza por un hondo intimismo y una severa sensualidad o, en palabras de Octavio Paz, la obra de Pizarnik lleva a cabo una “cristalización verbal por amalgama de insomnio pasional y lucidez meridiana en una disolución de realidad sometida a las más altas temperaturas”.
Esta edición, a cargo de Ana Becciu, incluye los libros de poemas editados en vida de la autora y los poemas inéditos compilados a partir de manuscritos.
Enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO
Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Ubicación: 47-2A
20 poemas de amor y una canción desesperada
Publicado originalmente el 15 de junio de 1924, este poemario se ha convertido en el más vendido y traducido de la historia en lengua española, y catapultó a Pablo Neruda a la fama mundial cuando contaba tan solo con diecinueve años de edad. Fruto de su juventud, pero también en una madurez y destreza inusitadas en el uso del lenguaje, Neruda parte de la influencia poética modernista para crear una nueva expresividad. En estos poemas, donde emergen los paisajes naturales de su Chile natal, el autor proclama la tristeza y la angustia, pero también el gozo y la sensualidad que provocan en el ser humano la experiencia del primer amor. Expresión de sentimientos universales y perennes, de una pluralidad de expresiones amorosas, esta obra de Pablo Neruda, pese a haberse convertido con el curso de los años en una obra clásica, conserva intacta su magia secreta, contagiosa y peligrosa.
Enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO
Disponible en la Biblioteca del Liceo Agrícola. Ubicación: Ch861 NERv
Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Ubicación: 90-4A
Disponible en la Biblioteca Central. Ubicación: 860(83)-1 NER
Disponible en la Biblioteca de la Escuela del Magisterio. Ubicación: FG CH861 NER v
Poesía para chicos : teoría, textos, propuestas
Poesía para chicos. Teoría, textos, propuestas propone una introducción a la poesía destinada a los niños con el fin de plantear algunas reflexiones y lecturas a partir de textos teóricos y poéticos. La poesía destinada a los niños ha sufrido los mismos encasillamientos que la literatura infantil en general, algunos textos suelen caer en ciertos estereotipos, sin despertar un interés real para los chicos.
Ubicarla en el lugar que le corresponde es una tarea que atañe no sólo a los escritores sino también a quienes eligen la poesía que leerán los niños. Ante las preguntas: ¿Qué es la poesía? o ¿Qué leer con los chicos? no existe una respuesta única ni inmediata. Este libro propone un recorrido para leer poesía con los niños y, a la vez, plantearse interrogantes al respecto.
Disponible en formato digital.
Como aprender a escribir : prosa, poesía, teatro jugando
Enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO
Disponible en la Biblioteca de la Escuela del Magisterio. Ubicación: FG 372.6 MAH c
Poesía no completa
En esta Poesía no completa de Wislawa Szymborska se refleja la búsqueda de la propia voz, no sólo de la misma autora, sino de un país entero, Polonia, que estuvo a punto de perder su lengua y sus raíces, obligado a pensar en alemán y a hablar en ruso. A través de un vedado humor y de una gran valentía, estos poemas dan la vuelta de tuerca a la desazón del siglo XX y nos presentan un espíritu creativo que va más allá de fronteras, expresiones e idiomas.
Si bien el siglo XX será recordado por sus atrocidades y tensiones, también lo será por la luz de la resistencia, de la inteligencia, que en la poesía ha sabido alumbrar su propio camino. Así, ante la duda se levanta la voz: “mi creencia es fuerte, ciega y sin fundamento”; ante la desazón, el amor: “que no se enoje la felicidad, por considerarla mía”; ante la conformidad, el reto: “la vida, por larga que sea, siempre será corta”; ante la tortura y la barbarie, la inteligencia: “no hay mayor lujuria que el pensar”. Puede que este libro no contenga todos los poemas de Szymborska, pero su poesía, aun en un solo poema suelto, no podría llamarse de ningún modo incompleta.
Enlace en explorador de Bibliotecas UNCUYO
Disponible en formato digital.
Gotán
Este volumen reúne los cuatro libros iniciales de poemas de Juan Gelman: Violín y otras cuestiones (1956), El juego en que andamos (1959), Velorio del so/o (1961) y Gotán (1962), que da título al conjunto. Gelman recrea un tono inconfundiblemente argentino, donde el lenguaje remeda ciertos giros del habla popular y mucho del humor porteño, elementos que, al combinarse con otros cargados de prestigio poético, producen una asombrosa síntesis entre lo lírico y lo hasta entonces considerado prosaico.
La “obra tanguera” de Gelman busca acercar la poesía a la cotidianidad del hombre y la mujer común, con cadencia y ritmo propio de ‘la ciudad en que nací’. El propio Gelman dice que si para Borges ‘el tango es una manera de caminar’, para él ‘el tango es una manera de conversar’.
¿Cómo acceder a eLibro?
1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD
Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular
2. SOLICITÁ TU CLAVE DE ACCESO
Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar
3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO
Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.
¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar