Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a través de la Resolución A/RES/70/212  el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A través de esta declaración invita a todos los Estados Miembros a que celebren este día de manera apropiada, a través de actividades de educación y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia.

(Extracto: https://www.mendoza.edu.ar/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia/)


Científicas: cocinan, limpian y gana el nobel, y nadie se entera.

Científicas : cocinan, limpian y ganan el premio Nobel (y nadie se entera)

 

Detrás de toda gran ciencia, muchas veces hay una gran mujer… pero casi nadie la conoce. Para reparar ese escándalo histórico, este libro pasa revista a las más increíbles, originales e ignoradas contribuciones científicas de las mujeres a lo largo del tiempo: desde Hipatia (la primera matemática de la historia, asesinada por su sabiduría) hasta Agnódice (quien ejercía la medicina vestida de hombre en el siglo III a. C.), desde la astrónoma musulmana Fátima (cuya existencia fue considerada “un error histórico”) hasta Marie Curie (a quien la Academia Francesa de Ciencias le negó el ingreso).

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Disponible en la Biblioteca Central. Ubicación: 001.92 EDE

Disponible en la Biblioteca de la Escuela del Magisterio. Ubicación: FG 509 EDE c

Disponible en la Biblioteca del Liceo Agrícola. Ubicación: 509 EDE


Rebelión en el laboratorio

Rebelión en el laboratorio. Vidas de mujeres

 

Rebelión en el laboratorio reúne las historias de vida de diez científicas argentinas: la neuróloga Silvia Kochen, la arqueóloga y antropóloga Constanza Ceruti, la bióloga Fernanda Ceriani, la astrónoma Gloria Dubner, la física Karen Hallberg, la especialista en Ciencias de la Computación Verónica Becher, la matemática Alicia Dickenstein, la climatóloga Carolina Vera, la viróloga Andrea Gamarnik y la química Ana Franchi. En estas páginas, de la mano de Nora Bär, repasan desde los enredos familiares que debieron resolver mientras escribían sus tesis de doctorado y simultáneamente amamantaban a sus hijos, o la exigencia de ausentarse de la familia durante varias semanas para trabajar en el extranjero, hasta sus propias inseguridades y la defensa de sus ideas e investigaciones en diversas situaciones adversas, muchas debido a los prejuicios de sus colegas masculinos.
En un relato delicioso, que aporta buena información sobre el lugar que las mujeres ocupan en el ámbito de las llamadas «ciencias duras», salpicado de anécdotas cotidianas que hacen brillar aún más a sus protagonistas, Nora Bär nos invita a recorrer el sendero que trazaron estas diez científicas notables para avanzar en áreas que, durante mucho tiempo, les eran hostiles con las mujeres. Sin duda, estas historias inspirarán a muchas otras que se enfrentan con esos obstáculos, y a las jóvenes que están decidiendo su futuro o considerando iniciar el mismo camino.

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Disponible en la Biblioteca del Instituto Balseiro. Ubicación: 001.92(091) B719


Las científicas y su historia en el aula

 

Este libro, deudor de los Estudios de Género, es el resultado de experiencias e investigaciones realizadas en grupos de trabajo, en acciones institucionales y, sobre todo, en la práctica cotidiana. Se ha procurado que sea un instrumento útil; por ello se ha huido de la erudición innecesaria y se han introducido actividades en todos los capítulos, así como algunas orientaciones para llevarlas a cabo. El libro consta de seis capítulos en los que, partiendo de la Coeducación en las ciencias experimentales, se hace un recorrido por la historia de las ciencias a través de la presencia de las mujeres en su construcción y producción, no sólo en la ciencia oficial, sino también en aquellas tareas encomendadas a ellas desde hace siglos, tales como la alimentación o el cuidado de las personas. Se trata de materiales abiertos, que se pueden incluir en las más diversas secuencias de enseñanza-aprendizaje y en los niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o universitarios.

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Disponible en la Biblioteca Central. Ubicación: GENERO 396 CIE Novedades2018

Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: 396:001 A473


Mujer y Ciencia

 

Este libro surge tras la celebración del II Ciclo Mujer y Ciencia que organizó en 2018 la Fundación Canaria Observatorio de Temisas con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo de Gran Canaria. La principal motivación del Ciclo es cubrir la necesidad de visibilizar a las mujeres investigadoras que desarrollan su trabajo en las Islas Canarias, en una sociedad que aún en pleno siglo XXI tiene un sesgo de género. En los tres primeros artículos de este libro las autoras han querido dar a conocer cómo las mujeres han estado en la ciencia desde siempre aunque con dificultades. En los tres últimos las autoras comunican ejemplos reales de ciencia desarrollada en Canarias, mostrando así su contribución y cercanía con la sociedad Canaria. El libro en su totalidad contextualiza y visibiliza que, «La ciencia es (también) cosa de mujeres, no desperdiciemos el talento» como decía la Catedrática y Premio Canarias de Investigación, Catalina Ruíz Pérez.
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Disponible en formato digital.


Género, conocimiento e investigación

 

El análisis crítico de la Ciencia y la Tecnología desde la perspectiva de género ha supuesto el cuestionamiento de los modelos, prácticas y estructuras de la ciencia, avanzando desde la detección de sesgos, a la propuesta alternativas de actuación orientadas a promover una ciencia y una tecnología no sólo más igualitarias para mujeres y hombres, sino también más excelentes y creativas. Las políticas de igualdad en investigación, junto con el nuevo marco normativo recientemente desarrollado, plantean retos tales como la incorporación transversal de la perspectiva de género a la práctica investigadora y del diseño de tecnologías, al diseño curricular en la educación superior, a la gestión del personal en los procesos de selección, formación y promoción en las instituciones científicas y tecnológicas, y a la reflexión sobre el modelo y las direcciones y objetivos de la ciencia.El presente volumen pone al alcance de la comunidad investigadora y académica, así como de quienes se ocupan de la gestión de la educación superior y de las políticas científicas al más alto nivel, importantes claves para la reflexión y la acción al objeto de superar los aún presentes sesgos de género en este ámbito, un reto inevitable si se pretende avanzar en la excelencia y la calidad de las propias estructuras y procesos, y en definitiva, de las metas y los logros de la educación universitaria, la ciencia y la tecnología del siglo XXI.

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