Semana internacional del Acceso Abierto: Acciones equitativas por una democratización estructural del conocimiento.

En vivo en https://youtube.com/bibliotecasuncuyo

Organizadores
• ARCA (Área de Revistas Científicas y Académicas) de la Facultad de Filosofía y Letras,
UNCUYO, Mendoza, Argentina.
• Sistema integrado de documentanción UNCUYO
• Aprender3C
• Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA)
• AmeliCA-RedALyC
• Dirección de Visibilidad, Secretaría General, Universidad de La Plata

Presentación
La Semana Internacional de Acceso Abierto es una semana de acción global, manejada por la
comunidad para abrir el acceso a la investigación. El evento es celebrado por individuos,
instituciones y organismos en todo el mundo. El tema de este año será “Abrir con Propósito:
Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales”, a celebrarse del 19 al 25 de octubre 2020.

La apertura es una herramienta poderosa que permite construir sistemas más equitativos para compartir conocimiento. Reconstruir la investigación y las actividades académicas de manera que sean abiertas por defecto, presenta una oportunidad única de construir una base que sea fundamentalmente más equitativa.

Sobre la base de las discusiones de la Semana de Acceso Abierto 2018 (“Diseñando bases equitativas para el Conocimiento Abierto”) y de 2019 (“¿Abierto para quién? Equidad en el Conocimiento Abierto”), 2020 sería el tercer año consecutivo en el que el tema de la Semana Internacional de Acceso Abierto se centra en la necesidad urgente de llevar a cabo acciones para alcanzar la equidad e inclusión, subrayando la urgencia de seguir centrados en este trabajo.

La Semana Internacional de Acceso Abierto es un momento para que la comunidad en general se coordine para tomar medidas con la finalidad de que la apertura sea predeterminada en la investigación y para garantizar que la equidad sea el centro de su trabajo. Se alienta a los organizadores a planificar debates y llevar a cabo acciones en torno al tema de este año cuando sea lo más adecuado durante el 2020, así como adaptar el tema y las actividades a los contextos locales.

Esto es especialmente válido en este año, debido a los diferentes niveles de disrupción ocasionados por el COVID-19.

Diversidad, equidad e inclusión deben priorizarse constantemente durante todo el año e integrarse en el tejido de la comunidad abierta, desde cómo se construye nuestra infraestructura hasta cómo organizamos las discusiones comunitarias y las estructuras de gobernanza que utilizamos. La Semana Internacional de Acceso Abierto es una oportunidad importante de catalizar nuevas conversaciones, crear conexiones a través y entre las comunidades que puedan facilitar su co-diseño y avanzar en la construcción de bases más equitativas para abrir el conocimiento.

La interrupción de las acciones presenciales y la perentoriedad de continuar con las relaciones educativas, laborales y sociales propiciaron durante este año el surgimiento de un sistema de comunicación a distancia más efectivo, mayor cantidad de herramientas y un aumento de las posibilidades de acceso a la ciencia y la investigación a través de la virtualidad. Esto ha colaborado con la apertura de contenidos académicos y de formación disponibles a través de internet, pero más allá de la capacidad de asimilación de nuevas tecnologías que tenemos los humanos, las imposibilidad de acceder a una conectividad de buena calidad aún representa un grave impedimento.

Es por eso que este año participamos de la Semana del Acceso Abierto con la celebración de unas Jornadas que ofrecen una variedad de posibilidades de participación y la construcción de materiales de trabajo. Algunas actividades se realizarán con conectividad en vivo, con interacción con los expositores y otras serán grabadas. Además, colaboramos con una serie de materiales para ser descargados y compartidos, ya sea de modo virtual o a través de una copia impresa que se pueda llevar a donde sea necesario, sin importar la conectividad.

Objetivos

1. Acercar las reflexiones actuales sobre el acceso abierto a la comunidad.
2. Ofrecer contenidos audiovisuales sobre los debates acerca del acceso abierto.
3. Disponibilizar fuentes primarias para la investigación.
4. Reflexionar sobre las condiciones de accesibilidad de recursos y contenidos, desde
textos y bases de datos hasta software y soportes de audio, vídeo y multimedia.

Actividades
• Mesas temáticas
• Taller
• Webinares
• liberación de infografías

Cronograma

• 19 de octubre de 2020 – 12h AR – 12h BR – 10h MX – 17h ES

MESA: Evaluación científica y acceso abierto.

Moderadores: Guillermo Banzato y Cecilia Rozemblum

Mario Pecheny (CONICET)
De la vocación a la profesión: impactos en los modos de pensarse en la práctica
científica.
Laura Rovelli (FOLEC)
Tendencias recientes en las políticas de evaluación de la ciencia y ciencia abierta
en Iberoamérica.
Fernanda Beigel (UNESCO/UNCUYO)
La evaluación académica y el camino latinoamericano de la ciencia abierta

 

MOOC de acceso abierto. http://aprender3c.org/
Duración: 5 semanas
Docentes: Carolina De Volder y Fernando Ariel López

• 20 de octubre de 2020 – 11h AR – 11h BR – 09h MX – 16h ES
WEBINAR: Acceso abierto en la UNCUYO.
Proyectos de Investigación SIIP 2019-2021
Feminismo y género
Derechos Humanos
Instituto de Trabajo y Producción
Libros de la Ediunc

Libros de la Facultad de Filosofía y Letras
Portal de Revistas Científicas de la UNCUYO

• 21 de octubre de 2020 – 11 h. AR – 11h BR – 09h MX – 16h ES
TALLER: Recursos audiovisuales en acceso abierto
Coordinadores: Ramiro Esteban Zó y Clara Luz Muñiz
Lila Pagola (Creative Commons Argentina)
Mónica Pené (ARCAS)
Ana Torres Adell (WIKIMEDIA Argentina)

• 22 de octubre de 2020 – 12h AR – 12h BR – 10h MX – 17h ES
MESA: Métricas responsables para una ciencia sustentable
Moderadores: Carolina de Volder y Fernando Ariel López
Eduardo Aguado-López (RedALyC-AmeliCA)
María Alejandra Tejada (Pontificia U. Javeriana)
Enrique Orduña Malea (Universidad Politécnica de Valencia)

• 23 de octubre de 2020 – 11 h. AR – 11h BR – 09h MX – 16h ES
WEBINAR: Acceso abierto en la Red Andina de Bibliotecas Universitarias
Biblioteca Digital de la UDA
Repositorio Institucional de la Umaza
Portal de Revistas de la Universidad de Mendoza
Repositorio de la Facultad de Medicina – Fundación Barceló
Biblioteca Digital de la UNCUYO