Lo hicieron especialistas locales e internacionales en un encuentro que impulsó la UNCuyo junto con la Red Andina de Universidades. Se analizó el estado tecnológico actual de las universidades argentinas en esa materia, y los desafíos de la gestión de las bibliotecas frente a la evolución del libro electrónico y el avance de la lectura en pantalla.

Mendoza fue sede del primer seminario sobre “La realidad del libro electrónico en las bibliotecas de Argentina”. La jornada se desarrolló en la Universidad del Aconcagua.

Las bibliotecas universitarias y públicas enfrentan el desafío digital con el imperativo del cambio permanente y la necesidad de vivir adaptadas a los nuevos formatos y usos que los lectores hacen de los textos. El préstamo se convierte en acceso, el papel se reemplaza con pantallas que pueden ser una PC, una tableta, un lector de e-books o un teléfono inteligente.

Estos asuntos, entre otros, se trabajaron desde la perspectiva de las bibliotecas argentinas en este seminario que contó con más de 100 participantes entre bibliotecarios, profesionales de la Ciencia de la información, docentes e investigadores.

Durante la jornada expusieron los reconocidos especialistas internacionales, Julio Alonso Arévalo, de la Universidad de Salamanca (USAL), España, un referente mundial en la temática del libro digital en habla hispana, y Salvador Young Araya, quien integra el proyecto de Biblioteca Pública Digital de Chile, un caso exitoso de préstamos de ediciones digitales.

Alonso Arévalo mostró los avances de la USAL en la gestión de publicaciones digitales a través de una plataforma de administración y acceso a contenidos electrónicos. Destacó que cada vez más los smartphones y las tablets se utilizan como soportes de lectura, frente a la opción del e-reader, diseñado específicamente a tales fines.

El español sostuvo a su vez que la demanda de los lectores exige la posibilidad de sincronizar la lectura en diferentes dispositivos, es decir, poder acceder al texto de forma remota de tal manera que pueda retomarse la lectura desde cualquier otro dispositivo. “Los lectores además necesitan la posibilidad de realizar trabajo colaborativo -o coworking- en la lectura y marcado de textos, que varios usuarios puedan acceder al mismo recurso electrónico con posibilidad de edición en tiempo real”, explicó.

prensa1

Por su parte, Young Araya expuso estadísticas de uso de libros digitales de la plataforma www.bpdigital.cl, una especie de “Netflix” de libros digitales con gran éxito en Chile. Es un servicio gratuito de préstamo de libros digitales para todos los habitantes de ese país y chilenos residentes en el extranjero. Se ofrecen en préstamo libros y audiolibros en formato digital (EPUB, PDF, MP3, Streaming) por 15 días renovables por 7 días más. El proyecto forma parte del Sistema Nacional de Biblioteca públicas del país trasandino y la demanda y consumo de sus publicaciones crece de modo exponencial año tras año.

prensa2

Durante la jornada además relataron sus experiencias sobre el tema referentes de las Bibliotecas de la UNCuyo y de las universidades miembros de la RADU: Universidades del Aconcagua, Juan Agustín Maza y Católica de Cuyo (sede San Juan). Y también se compartió la experiencia que se lleva adelante desde la Biblioteca + Mediateca “Manuel Belgrano”, de Godoy Cruz.

prensa3

En representación de las Bibliotecas de la UNCuyo, Horacio Degiorgi, director del Sistema Integrado de Documentación de la Universidad (SID), presentó la plataforma de acceso a libros electrónicos de reciente creación en el SID, destinada a la distribución de libros electrónicos de diferentes proveedores y que permite la lectura en diferentes dispositivos de lectura. A su vez, Adrián Méndez, coordinador de la Biblioteca Digital de la Casa de Estudios junto a Daniel Galván, responsable de Alfabetización Informacional del SID, presentaron la actualidad de los lectores BORIS que adquirió la Universidad.

El encuentro contó con el apoyo de varias empresas proveedoras de servicios de libros electrónicos. Es por ello que representantes de las firmas Médica-Panamericana, e-libro, BiDi y Thomson Reuters tuvieron un espacio de presentación de sus productos.