No es un día para felicitar, ni para hacer regalos, es un sobre todo un día para pensar, para decidirse a aceptar que la discapacidad (todas las discapacidades) son una realidad que nos rodea, abarca e involucra. Que una sociedad no es justa si no da a todos el trato que necesita para realizarse como persona. Si pensamos que es un problema de otros recordemos que alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad y que casi todos somos discapacitados en distinto grado… o lo seremos.

Por logro de la igualdad de oportunidades se entiende el proceso mediante el cual los diversos sistemas de la sociedad, el entorno físico, los servicios, las actividades, la información y la documentación se ponen a disposición de todos, especialmente de las personas con discapacidad.

El principio de la igualdad de derechos significa que las necesidades de cada persona tienen igual importancia, que esas necesidades deben constituir la base de la planificación de las sociedades y que todos los recursos han de emplearse de manera de garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de participación.