Políticas del servicio de referencia electrónica

Presentación

El sistema de “Referencia Electrónica” o “Referencia Virtual” tiene como objetivo crear un servicio de información público en la red Internet, a través de correo electrónico y web, gestionado de forma cooperativa entre bibliotecas de las diferentes Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Cuyo, y coordinado por la Secretaría Académica de la misma Universidad, a través del Sistema Integrado de Documentación (SID)

Este proyecto quiere impulsar el papel activo de las bibliotecas en la sociedad de la información, como centros de información accesibles para todos, basados en colecciones de referencia y de acceso restringido a texto completo, tanto tradicionales como formatos multimedia y recursos en la red.

El servicio de “Referencia Electrónica” funciona durante los días hábiles según el calendario académico de la Universidad Nacional de Cuyo, y sus miembros se comprometen a contestar las consultas registradas en el sistema en el menor tiempo posible.

Consejos para realizar una consulta

Una advertencia previa
Este es un servicio por medio del cual se puede solicitar “colaboración” para localizar recursos informacionales disponibles on line y en las bibliotecas de la red de la UNCuyo, las Bibliotecas del SID.
Son destinatarios de este servicio los docentes, investigadores, alumnos tesistas, posgraduados, egresados; en primera instancia de la UNCuyo, pero también de otra Instititución u organismo. Es necesario para realizar las estadísticas de uso que usted complete en el formulario a qué institución pertenece e indique si es de orden público o privado.

Atención al correo electrónico

Si falla el correo electrónico se rompe la cadena. Ponga atención al teclear su dirección de correo electrónico, y asegúrese de que es una dirección que puede recibir correos desde Internet, y no sólo desde su red local. Si en 24 horas usted no recibe un reporte de envío de solicitud realice nuevamente la consulta.

Preguntas concretas

Solamente podemos facilitarle respuestas concretas a preguntas concretas. La delimitación del tema es importante para orientar la búsqueda pero tenga en cuenta que no toda la información es recuperable a través de internet por esto una pregunta como “actitudes familiares ante el frazaso escolar en escuelas urbano marginales de la provincia de Mendoza” puede que sólo tenga por respuesta: “actitudes familiares ente el fracaso escolar en poblaciones de riesgo social” o simplemente “actitudes familiares ante el fracaso escolar”, El acceso a fuentes que traten el tema contextualizado es una posibilidad en desarrollo que depende de cada centro de información y documentación local.

Sitúenos…

Tenga en cuenta que no podemos entablar una conversación para aclarar los matices de la pregunta, que únicamente recibiremos su solicitud sobre la cual realizaremos la pesquisa. Los datos incluidos en la misma deben orientar al referencista para favorecer este proceso debe incluir la mayor cantidad de referencias y datos sobre el tema que le interesa. El resultado depende directamente de la información que usted exprese en la solicitud. Es muy importante incluir las diferentes denominaciones que se le adjudican al tema; por ejemplo: “síndrome trisómico”, “trisomía del par 21”“sindrome de Down”, “mongolismo”, “cretinismo” incluir términos en otro idioma: Down Syndrome y por último algunos términos relacionados: discapacidad psíquica congénita, retraso mental.

Información general

El servicio de Referencia Electrónica no resuelve requerimientos administrativos propios de la Universidad tampoco es un nodo desde el cual se realicen gestiones de ningún tipo. Por lo antedicho toda consulta de esta índole por favor diríjase al área correspondiente desde el sitio web de la Universidad Nacional de Cuyo: http://www.uncu.edu.ar/

Trabajos de investigación y búsquedas bibliográficas completas

El servicio de Referencia Electrónica contribuye en el proceso de localización de recursos informacionales sobre un tema. Los recursos ofrecidos serán considerados finalmente por usted para ser incluidos o descartados según la etapa de tratamiento en el que se encuentre su trabajo de investigación y/o producción teórica

El gran placer de hacerlo uno mismo

Poco a poco puede ir descubriendo que hay un montón de preguntas que se puede responder usted mismo, con más rapidez y precisión. Puede encontrar en Internet mucha información. Aquí tiene algunos recursos básicos para empezar: