Captura de pantalla 2015-11-20 13.56.55

¿Qué es?

El objetivo del ALFIN es promover el uso responsable, crítico, creativo y autónomo de la información para la generación de conocimiento individual y colectivo, brindando herramientas para aprender, enseñar e investigar. Permite mejorar y optimizar el acceso a los recursos de información y formación disponibles en forma local (Bibliotecas y Centros de Documentación de la UNCuyo) o remota (a través de Internet).

 

 ¿Para qué?

Dado el uso, circulación y publicación de la información provocado por las TIC es necesario adquirir, desarrollar y lograr una complejización de habilidades necesarias para el uso de la información. La ALFIN también desarrolla capacidades para saber cómo lidiar con la cantidad actual de información, la información falsa e igualmente optimizar las habilidades en la búsqueda, localización, evaluación y utilización de la información requerida.

 

Características

ALFIN consta de un ciclo de formación  de cuatro niveles acorde a las condiciones y necesidades de los grupos solicitantes. Se realizan diferentes actividades de acceso GRATUITO: charlas informativas, cursos teórico/prácticos, recorrido in situ, talleres, cursos online.

 

Ciclo de Formación

1) Nivel inicial: Aproximación a una biblioteca y centro de documentación.

  • Duración: 40′ mins . aprox.
  • Destinatarios: Alumnos/as del nivel medio, CENS, CEBA y terciario.
  • Metodología: Recorrido Interactivo por la Biblioteca Central “Dr. Arturo Roig” y uso de bases de datos.
  • Para coordinar visitas guiadas a la Biblioteca Central complete el formulario

 2) Nivel básico: Iniciación en el desarrollo de habilidades informacionales.

  • Duración: 4 hs.
  • Destinatarios: Ingresantes a la UNCUYO en etapa de ambientación (Ord. 31/06-CS). y otros miembros de la comunidad educativa de la UNCuyo.
  • Metodología: Curso teórico/práctico. Exploración dirigida.

 

 3) Nivel avanzado: Interiorización en el modelo de investigación documental.

  • Duración: 10 hs.
  • Destinatarios: Alumnos avanzados de carrera de grado, posgrado, docentes, investigadores.
  • Metodología: Curso teórico/práctico. Presentación de un modelo de investigación documental. Difusión y exhibición de recursos informacionales.

 

4) Nivel especializado: Exhibición y uso de recursos informacionales especializados de acceso restringido y abierto.

  • Destinatarios: Equipos de investigación, alumnos, graduados, docentes, personal de apoyo académico. Alumnos de posgrado y tesistas.
  • Metodología: Curso/taller. Exploración dirigida de recursos informacionales especializados de acceso restringido y abierto. Charlas info formativas: exploración dirigida de recursos informacionales especializados de acceso restringido y abierto.

 

Visitas guiadas a la Biblioteca Central

Las Visitas guiadas a la Biblioteca Central son instancias formativas y educativas que ofrecen una experiencia cultural enriquecedora. Abiertas y gratuitas a la comunidad, muchas veces suelen ser el puente a la vida universitaria para muchas y muchos estudiantes de escuelas secundarias.

Buscan familiarizar a quienes concurren con los recursos que brindan las bibliotecas de la universidad, dar a conocer su funcionamiento y los servicios que ofrecen, promoviendo la Alfabetización Informacional (ALFIN) y fomentando el uso autónomo de sus espacios y servicios.

El recorrido destaca la Biblioteca Central como un centro del patrimonio intelectual y cultural de la Universidad. A través de paradas estratégicas, se rinde homenaje a las figuras cruciales en la historia de la institución y se exploran las contribuciones de personajes mendocinos ilustres del pensamiento filosófico y político latinoamericano, que se vinculan de alguna manera con esta biblioteca.

Además, se incluye una parada central y significativa ante el mural Entre el Olvido y la Memoria de Vivian Magis, utilizando esta obra como un disparador para abordar la historia reciente y el rol de la Universidad en la construcción de la verdad, el conocimiento social, la defensa de los Derechos Humanos y el pensamiento crítico.

Cada visita guiada se diseña de forma personalizada, atendiendo y adaptándose a las necesidades específicas del grupo y su nivel de escolaridad (desde inicial hasta posgrado y visitas académicas) y los objetivos pedagógicos planteados por los docentes a cargo, así como la disponibilidad de tiempo.

Para asegurar una dinámica efectiva y respetar el ambiente de estudio, los grupos están limitados a un máximo de 30 personas. La duración estándar es de 30 minutos, promoviendo la participación activa y la integración de la información con los conocimientos previos.

Previa coordinación, los grupos pueden optar por una sesión de profundización en la Sala Tecnológica «Isabel Piñeiro». Esta modalidad amplía el recorrido y se centra en el manejo un poco más avanzado de la información. En donde se realizan búsquedas simples y avanzadas en el catálogo en línea, se explora los servicios y aplicaciones del Ecosistema del SID, el uso de la Biblioteca Digital y de las Colecciones Digitales. Además, los estudiantes aprenden a gestionar y maximizar las ventajas de su sesión personal en el Explorador de recursos. Sumando esta instancia, la experiencia en la Biblioteca Central tiene una duración aproximada de 1:30h.

A este recorrido digital se le puede sumar el acceso directo al conocimiento y a los fondos bibliográficos, con la identificación y manipulación directa de material en las estanterías y búsqueda in situ de bibliografía, en las estanterías abiertas con las que cuenta la biblioteca. Esta instancia agrega media hora más aproximadamente al itinerario.

Ya sea una visita breve o una más extensa con herramientas de ALFIN, la experiencia es integral: los participantes no solo comprenden los servicios, el funcionamiento y el acompañamiento especializado que brindan las bibliotecas, sino que también recuperan su valor histórico, cultural, artístico y simbólico. Este recorrido permite inspirarse en los gestores y promotores clave de la institución, además de conectar con el vasto acervo cultural que resguarda. De esta manera, se consolida la percepción de la biblioteca como una instancia central en el corazón de la vida universitaria, esencial para toda la comunidad.

 

Las inscripciones para participar, se realizan completando el siguiente formulario para Visitas guiadas a la Biblioteca Central UNCUYO

Costo: Gratuito

Modalidad: Presencial

Objetivo: educativo

Formato: Grupal, máximo 30 personas (si el grupo supera la cantidad se organiza con el/la responsable de dividir el grupo)

Inscripción y reserva: completando formulario y coordinando con responsable los detalles con anticipación, mínimo 48hs.

 

Tipos de visitas, ordenadas en grado de complejidad y profundización:

  • Visita guiada: reconocimiento de los espacios, instalaciones, personajes relevantes y servicios.
    • Breve: 15 minutos. 
    • Completa: 30 minutos.
  • Formación digital: se realizan búsquedas especializadas en el catálogo en línea, se exploran los servicios y aplicaciones del Sistema Integrado de Documentación, la Biblioteca Digital UNCUYO y las Colecciones Digitales. Además, los estudiantes aprenden a gestionar y maximizar las ventajas de su sesión personal en el Explorador de recursos. Duración total: 1:30h: 30 minutos (Visita guiada) + aprox. 1 hora (formación digital).
  • Búsqueda material in situ: se complementa con la identificación y manipulación directa de material en las estanterías (libros y material de referencia). Duración total: 2hs: 30 minutos (Visita guiada) + 1 hora (formación digital) + 30 minutos (búsqueda material in situ).

 

visitas guiadas en la Biblioteca Central
Visitas guiadas en la Biblioteca Central

 

Información y consultas

Teléfono: 261 4135000 /  int: 5203

Correo electrónico: sid-alfin@uncuyo.edu.ar

 

 

 (…) apostamos por un proyecto de sociedad donde la información sea un bien público , no una mercancía, la comunicación un proceso participativo e interactivo, el conocimiento una construcción social compartida, no una propiedad privada , y las tecnologías un soporte para todo ello, sin que se conviertan en un fin en sí.