bibliotecas-web-facusComo parte de la campaña de difusión de las Bibliotecas de la UNCUYO, desde el área de comunicación del SID se decidió revisar los contenidos de las páginas web de facultades y sus contenidos de cada biblioteca en particular.  Al tratarse de contenidos cargados de manera independiente, se encontraba la información relativa a las bibliotecas de una forma un poco desordenada y sin criterio uniforme. Por esto se decidió encontrar una manera de estandarizar contenidos pensando primeramente en el usuario: alumno, docente, investigador o usuario común que ingresa a estos sitios web.

Para ello, y ya que las necesidades de información suelen ser similares, transversales a todas las bibliotecas, se resolvió desarrollar una una estructura de contenidos estandarizada para las bibliotecas en todas las páginas web de unidades académicas, en este caso facultades.

En primera medida, ubicar un enlace (botón, link) en una parte privilegiada, visible y estandarizada para todas las páginas. Este enlace vincula a una página que será la página principal de biblioteca en la página web de la facultad.

header

Se buscó priorizar información concreta como: horarios, teléfono, ubicación física y correo electrónico, como información fundamental.

Cabe destacar que fue incorporada la opción de búsqueda de materiales en la biblioteca a través del portal www.bibliotecas.uncuyo.edu.ar que reúne las bases de datos de todas y cada una de las bibliotecas de nuestra universidad. Ahora es posible realizar una búsqueda en los materiales disponibles en cada biblioteca a través del buscador con el filtro aplicado por unidad académica.

La dirección web de todas será normalizada y quedará entonces como: www.facultad.uncuyo.edu.ar/biblioteca por ejemplo: www.fce.uncuyo.edu.ar/biblioteca o www.derecho.uncuyo.edu.ar/biblioteca para facilitar el acceso.

Estas modificaciones redundarán en un manejo unificado, al menos a nivel de formato, de la información para los usuarios del sitio web.

De esta manera nos sumamos a las premisas que sostienen desde el área de desarrollo web del CICUNC: contenidos más acotados, reducir el nivel de subpáginas, estructurar contenidos por necesidades del usuario, priorizar la navegación amigable del sitio y evitar la organización de contenidos como un reflejo de la estructura organizacional de la institución.