alfin2015Este año se desarrollarán las Terceras Jornadas Regionales de Alfabetización Informacional organizadas por la Comisión de Bibliotecas de la RUNCOB. La fecha fue fijada para el próximo 16, 17 y 18 de septiembre en las universidades nacionales de Lanús, Tres de Febrero y Arturo Jauretche, en diferentes puntos del conurbano bonaerense.

Luego de las exitosas experiencias de las primeras jornadas, realizadas en la UNCUYO, las segundas realizadas en la UN de Córdoba, en esta ocasión serán organizadas por la Comisión de bibliotecas de Buenos Aires. Las jornadas se repartirán en 3 sedes:

16/9 – Universidad Nacional de Lanús

17/9 – Universidad Nacional de Tres de Febrero

18/9 – Universidad Nacional Arturo Jauretche

La Comisión de Bibliotecas forma parte de RUNCOB – RED DE UNIVERSIDADES NACIONALES DEL CONURBANO BONAERENSE. Más información en el sitio web de las jornadas >

Objetivos de las jornadas:

1. Posicionar a la ALFIN como estrategia privilegiada e indispensable en los procesos de democratización del acceso a la información en la sociedad contemporánea en general y en las instituciones educativas y bibliotecarias en particular.
  2. Generar un espacio para la construcción de conocimiento, intercambio y reflexión crítica a cerca de las experiencias sobre ALFIN.
  3. Promover la integración de acciones ALFIN de Bibliotecas en programas sistemáticos de las instituciones educativas.

Ejes temático:

1. ALFIN:  tendencias y desafíos en la Nueva Cultura de la Información.
  2. Abordaje interdisciplinario y transversal de la formación en competencias informacionales.
  3. La valoración de la Cultura Informacional en múltiples contextos y niveles educativos.
  4. ALFIN y TICs.

Convocatoria a presentación de trabajos ALFIN 2015

El Comité Académico de las 3ª Jornadas Regionales de Alfabetización Informacional (ALFIN) invita a los profesionales interesados en las diferentes áreas relacionadas con la investigación y el trabajo en ALFIN a participar con propuestas de ponencias y posters para presentar en las Jornadas Regionales ALFIN 2015 organizadas por la Comisión de Bibliotecas de la Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense (RUNCOB) a realizarse los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de septiembre en las Universidades Nacionales de Lanús, de Tres de Febrero y Jauretche (de Florencio Varela) respectivamente.
Los trabajos deben responder a la temática de la Alfabetización Informacional en cualquier ámbito y estamento de su desarrollo y reflejar alguna de las 15 acciones expresadas en la Declaración ALFIN de La Habana 2012. (http://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/Declaration/ALFIN.Declara.Habana.2012.pdf)

Más información sobre la convocatoria a presentación de trabajos >

Contacto: alfin2015.runcob@gmail.com

Más información sobre las jornadas en el sitio web de los organizadores >