El pasado jueves 6 y viernes 7 de junio se realizó el encuentro final de los grupos de Investigación que intervienen en el proyecto PICTO – CIN “RED COES (centro-oeste) de Repositorios de Acceso Abierto”.

Este encuentro se realizó en la UNCuyo, sede de la coordinación del proyecto, que recibirá a investigadores de las universidades nacionales de la región: Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Villa María, Chilecito y la propia UNCuyo, de cara a la redacción de los informes finales de la investigación.

El proyecto busca lograr la producción de textos que sirvan de referencia para la creación, mantenimiento y actualización de repositorios y bibliotecas digitales en la región. Además, apunta a consolidar una red de trabajo colaborativo entre las universidades participantes y profesionales de las disciplinas de Documentación, Bibliotecología, Archivología, Informática, Preservación y Comunicación.

En esta oportunidad se avanzará en la recopilación de los artículos redactados hasta el momento -que corresponden a cada una de las áreas de investigación- y en la elaboración del informe final.

Los PICTO – CIN

En el año 2010 la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, FONCyT, convocó junto con el Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos de las Universidades Nacionales, apuntados, entre otros temas, a estudios en el área Repositorios Digitales de Acceso Abierto.

Estos Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) son interinstitucionales e interdisciplinarios, de alcance regional en las áreas prioritarias definidas en este caso por la Agencia y el CIN y su duración es de un año.