Pincelada

LECTURAS RECOMENDADAS

EFEMÉRIDES 

23/4 -  DÍA internacional del libro

día internacional del libro y del derecho de autor

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros  –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas.

El derecho de autor fue una de las primeras disciplinas jurídicas a la que le correspondió afrontar los retos de la economía digital y la nueva globalización. Los roles de creadores, gestores y usuarios se han ido transformando y entremezclando con la ayuda e influencia de las grandes redes de comunicación y las siempre cambiantes herramientas informáticas que dominan los negocios y la vida cotidiana.

ENCRUCIJADAS DEL DERECHO DE AUTOR

Juan Carlos Martínez Salcedo

. Como una de las formas de conocimiento más sutiles que ha inventado la humanidad, la lectura implica a todos los actores involucrados en la misma, pero sobre todo a los lectores, de manera individual o colectiva. Un buen libro leído compele a su difusión, al intercambio de pareceres, a la recomendación, pero también a la intervención, articulando un dialogo, indirecto, a través de anotaciones en la obra, o directo, a través de redes sociales u otros medios.

LECTURA, SOCIEDAD Y REDES

José Antonio Cordón García

¿Será cierto que se lee tan poco como dicen las encuestas? Este libro presenta una investigación generada por dudas ante estudios que hablan de un supuesto descenso de la lectura y sitúa en un marco más amplio la inquietud de libreros y editores por la caída de venta de libros. En contraste, observamos que muchos leen diariamente, a veces en papel pero también en sus computadoras, tabletas y celulares: correos electrónicos, mensajes de texto, chateos.

HACIA UNA ANTROPOLOGÍA DE LOS LECTORES

El libro álbum es hoy un género editorial merecedor de la atención de un gran número de especialistas. El objetivo de este artículo es ofrecer un estado de la cuestión sobre este género prestando atención a la bibliografía que se ha ocupado de él como objeto que estimula determinados modos de lectura. Las principales hipótesis que allí pueden rastrearse son: la existencia de una interconexión e interdependencia de dos códigos (texto e ilustración) y el rol activo del lector quien debe construir niveles de sentido a partir de tal dependencia.

EL LIBRO COMO PROPUESTA DE LECTURA

Si bien la industria editorial ha atravesado grandes trasformaciones con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la producción, tanto editorial como autoral, el presente artículo atiende particularmente a las nuevas características que presentan las prácticas de lectura a partir de dicha inscripción. Se propone aquí un análisis de la cuestión de la lectura en estricta relación al nuevo escenario editorial marcado por un continuo replanteo del “quehacer editorial", del rol del editor y los diversos agentes del campo, de los soportes y formatos válidos para la lectura.

LAS PRÁCTICAS DE LECTURA EN EL ENTORNO DIGITAL

asociate a la biblioteca de tu facultad

1

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de estudiante regular.

¿Cómo acceder a las libros?

solicitá tu clave de acceso

2

accedé a la plataforma  e-libro

3

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.

sid-alfin@uncu.edu.ar

consultas