El objetivo de este servicio es facilitar el acceso y el uso del material audiovisual para prácticas de enseñanza , aprendizaje e investigación sin fines de lucro.

En el caso que el material seleccionado para el préstamo todavía  se encuentre en formato analógico (VHS, diapositivas, cassettes de audio, discos de vinilo)   el CDA ofrece digitalizarlo , realizar una copia en soporte digital y sumarlo al archivo audiovisual del CDA.

Además se reciben solicitudes y consultas a  cpincolini@uncu.edu.ar

DESTACADO !RECOMENDACIONES DE LA UNESCO

Los programas de preservación digital

«Es importante para los administradores y para quienes diseñan los programas conocer las responsabilidades, funciones y características de los programas de preservación digital completos y fiables.

Los programas de preservación tienen ciertas responsabilidades y funciones que ya se han definido, por lo menos a nivel conceptual. Los programas completos deben tomar el control de los objetos digitales apropiados y garantizar que permanezcan comprensibles y utilizables como copias auténticas. Por lo general, ello supone transferir los materiales, correctamente preparados, junto con la documentación o los metadatos asociados a ellos, a un sistema archivístico de almacenamiento digital de algún tipo, en el que puedan ser procesados para hacer frente a las amenazas de pérdida de datos y cambios tecnológicos. También se han descrito las características o atributos de los programas en los que se puede confiar para lograr una preservación digital permanente en lo referente a responsabilidad, viabilidad, durabilidad, adecuación técnica, seguridad y precisión.

Los programas de preservación que aspiran a ser completos tienen la responsabilidad de:

  • Negociar con los productores y aceptar los materiales digitales apropiados que éstos suministren
  • Controlar suficientemente el material para favorecer su preservación a largo plazo
  • Determinar para quién se va a conservar el material y quién tendrá que poder comprenderlo
  • Asegurarse de que el material permanecerá comprensible para la comunidad de usuarios definida
  • Garantizar que el material está protegido contra todas las amenazas probables y hacer que sea accesible y su autenticidad confiable
  • Poner el material preservado a disposición de la comunidad de usuarios designada
  • Propugnar buenas prácticas en la creación de recursos digitales.»