Articulación CDA- Repositorio Institucional de la UNcuyo 2005-2012

El CDA – ha sido autor , editor  y contenidista del proyecto y área : “Audiovisuales y archivos sonoros de la  Uncuyo en el marco del proyecto Biblioteca Digital desde su comienzo en el año  2005 hasta el año 2012.

Los videos  son editados  y descriptos en forma general y específica a partir del visionado completo del video y análisis de contenido de cada uno de los bloques de contenidos.

El trabajado se destaca por priorizar el SERVICIO y los alcances del recurso audiovisual para la investigación, como fuente de información . Por ello se prioriza el análisis POR BLOQUES DE CONTENIDO del discurso de un autor en formato audiovisual. Esto implica la identificación de secuencias ( bloques ) de contenido de una exposición con nuevos títulos, resumen y palabras claves que da por resultado una segmentación en bloques de contenidos diferenciados.

Este trabajo le  permitió al  usuario no perder tiempo en la búsqueda, encuentre  el contenido jerarquizado para satisfacer su necesidad de información específica y poder seleccionar según el desarrollo y profundidad de contenidos.

En el caso de ser utilizado el video como recurso didáctico los documentales han sido procesados con los mismos criterios lo cual facilita su uso educativo y la creación de compilaciones audiovisuales de diferentes segmentos temáticos en función de un objetivo curricular.

Acceso a los  videos

• Divulgación
  • Formación

Formatos

• Documentales : Son las producciones y coproducciones entre el CDA y el CICUNC realizadas en el marco de una cátedra, una dependencia, un proyecto de investigación o convenio realizado con un organismo externo con un fin de divulgación y utilización como recurso pedagógico.
  • Entrevistas: fueron realizadas por el CDA a los investigadores de la UNCuyo que nos cuentan de que se trata su proyecto, objetivos, contenidos, metodología y avances. Este material se complementa con los Informes que pueden encontrarse en la Sección textos.
  • Eventos Académicos: registros documentales realizados por área de filmación del CDA. Abarcan diferentes prácticas educativas : seminarios, charlas magistrales, clases, jornadas profesionales, encuentros.
  • Informes destacados NU: son microprogramas que no superan los 5 minutos y fueron destacadas en un sección del noticiero producido por el CICUNC  desde el 2003 al 2012.   “Noticias Universitarias” fue  emitido por uno de los canales de aire de la provincia de Mendoza. Se han seleccionado aquellos bloques, entrevistas a invitados especiales e informes que se destacan por su contenido. Tales hechos y protagonistas son parte del Archivo audiovisual  de la UNCuyo : hacen a la historia, crecimiento, desarrollo de la universidad y forman parte de las diferentes propuestas que realizan las dependencias y unidades académicas de la UNCuyo.

Archivos sonoros

Los documentos sonoros digitales  producidos las distintas unidades académicas y la Radio del Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo han sido procesados con el mismo criterio de los videos. Además la producción sonora seleccionada y actualizada hasta el 2014 se caracteriza por su tipología:

Todos los videos y audios procesados hasta el 2012  se encuentran en el CDA puede consultarlos en línea en Archivos audiovisuales de la BDigital  y en Archivos sonoros de la BDigital

Puede solicitar su préstamo y descarga completando el siguiente formulario

Mas información : cda@uncu.edu.ar

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.