Séptima Muestra en el SID – Biblioteca Central

Detalle del Catálogo de la Muestra
Detalle del Catálogo de la Muestra

Proyecto de Investigación.
Valoración estética de la artesaná de raíz indígena.
Directora: Mgter. Sonia Vicente

http://pensarymodelar.blogspot.com/

Homenaje a los artistas prehispánicos

Esta muestra es un homenaje. Un homenaje profundo y sentido de artistas y teóricos del arte del presente, para aquellos otros artistas, los prehispánicos, que habitaron estas tierras antes de que comenzáramos a ser latinoamericanos.

Para aquellos artistas que fueron olvidados y a veces ninguneados por la historia del arte, que hasta hace muy poco, sólo tematizaba el desarrollo del arte culto. Para aquellos artistas que fueron redimidos del olvido por la arqueología, que tenaz e infatigable en su tarea, estaba sin embargo huérfana de criterios para valorar estéticamente los innumerables hallazgos realizados.
Para aquellos artistas que lentamente y desde hace algunos años, están siendo observados (des-cubiertos) por sus pares, los contemporáneos, quienes demasiado inspirados y persuadidos por lo que venía del otro lado del mar, no volvieron su mirada sobre lo que tenían en sus montañas durante mucho tiempo.
Para aquellos artistas que hasta el presente, carecían de consideración estética (valor) porque no habían sido pensados, ni puestos en palabras por los filósofos del arte local. Estamos trabajando con nuestra capacidad de generar teoría, y con nuestras manos que hacen obra, para comprender ese mundo que no es el nuestro, pero que nos atañe, por continuidad geográfica y temporal.
El equipo de investigación que dirijo se propuso reunir a artistas que con su obra, nos ayudaran a realizar este homenaje y con él simbolizar todos los resultados logrados en nuestra tarea, aún los que provienen de la teoría y que resultan difíciles de mostrar y transparentar.
Sonia Vicente

Dejar una respuesta