El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2012 es: «Poner fin a la violencia de la pobreza extrema: promoción del empoderamiento y consolidación de la paz».

La Asamblea General de las Naciones Unidas marcó este día para concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas.

El Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008 – 2017), cuyo tema es: «El pleno empleo y trabajo decente para todos» plantea un marco importante para que los Estados Miembros y las Naciones Unidas puedan reflexionar sobre las prioridades mundiales de empleo y trabajo decente para la erradicación de la pobreza.

En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza, con menos de $1.25 dólares diarios.

A pesar de estos progresos importantes, sigue habiendo muchos problemas por resolver. El propósito de este día es iniciar un diálogo permanente a todos los niveles sobre esta cuestión.