La Universidad Nacional de Cuyo mediante su Red de Bibliotecas aporta a la Base de Datos Unificada de registros bibliográficos (BDU) referencias pertenecientes a las 25 bibliotecas que integran el  Sistema Integrado de Documentación (SID) , el repositorio institucional (Biblioteca Digital) y las revistas electrónicas mantenidas por el SID. 

 portal BDU

La  iniciativa colaborativa se inició en 1998 con el objetivo de reunir los registros bibliográficos de las bibliotecas de Universidades Nacionales. Inicialmente, la BDU se conformó para facilitar el trabajo de catalogación de mediante la copia de registros vía importación directa a las bases de datos propias.

Este Catálogo Colaborativo permite que todas las bibliotecas nacionales y privadas aporten los registros de sus catálogos a un catálogo centralizado. La conformación del Catálogo permite no sólo encontrar material en todas las Universidades Nacionales sino también obtener registros catalográficos que facilitan el proceso técnico en las bibliotecas. 

Hoy en día, la Base de Datos Unificada expone 1.6 millones de registros tanto de texto completo (monografías, libros, tesis) como de referencias bibliográficas, artículos de revistas y recursos en línea. Son las Bibliotecas de la Universidad las generadoras del contenido en la aplicación centralizada del Sistema Integrado de Documentación (SID) las que permiten este aporte al Sistema Nacional de Bibliotecas Universitarias.

Dos profesionales de la UNCUYO se ocupan de mantener esta importante base de datos nacional mediante la colaboración con el Sistema de Información Universitaria. En la actualidad son aportados un total de 300.000 registros desde la desde la UNCUYO junto a otras 70 bibliotecas, 72 repositorios y 40 revistas de 53 instituciones nacionales. 

Por lo descrito anteriormente, la Universidad Nacional de Cuyo se constituye como uno de los principales aportantes a la Base de Datos Unificada y esto puede llevarlo a cabo a partir de las tecnologías abiertas y de código libre que se  utilizan  en la Red de  Bibliotecas de la Universidad.

 

A %d blogueros les gusta esto: