imagen lecturas recomendadas

Cerrado por fútbol

Eduardo Galeano

“Cuando el Mundial comenzó, en la puerta de mi casa colgué un cartel que decía: Cerrado por fútbol. Cuando lo descolgué, un mes después, yo ya había jugado sesenta y cuatro partidos, cerveza en mano, sin moverme de mi sillón preferido. Esa proeza me dejó frito, los músculos dolidos, la garganta rota; pero ya estoy sintiendo nostalgia.” “Desde chico quise ser jugador de fútbol. Y fui el mejor de los mejores, pero sólo en sueños, mientras dormía. Al despertar, no bien caminaba un par de pasos y pateaba una piedrita en la vereda, ya confirmaba que el fútbol no era lo mío. Estaba visto: yo no tenía más remedio que probar algún otro oficio. Intenté varios, sin suerte, hasta que por fin empecé a escribir.”

Este libro reúne todos los textos que Galeano escribió sobre fútbol, la mayoría dispersos en su obra publicada, pero también varios inéditos y verdaderos hallazgos, como la crónica en la que, con sólo 23 años, llama “traidor” al Che Guevara en persona por haber adquirido en Cuba la pasión por el béisbol. Las páginas proponen un recorrido por la historia del fútbol, desde la época en que un jugador recibía una vaca por cada gol hasta el tiempo de los jugadores multimillonarios agobiados por el éxito, pasando por el relato de los diez futbolistas que se pintaron la cara de negro en solidaridad con su compañero discriminado por la hinchada; también hablan de Maradona, “el hombre que no podía vivir sin la fama que no lo dejaba vivir”, y de Zidane, que en su último partido embistió a un rival y se retiró expulsado de un mundial mediocre.

Eduardo Galeano creía que el fútbol expresaba “emociones colectivas”, esas que generan “fiesta compartida o compartido naufragio, y existen sin dar explicaciones ni pedir disculpas”. De esas pasiones habla Cerrado por fútbol.


El área 18

Roberto Fontanarosa

‘Era un hombre hecho, e incluso deshecho, en la fragua de la expresión corporal, un hombre que controlaba y conocía todos los recovecos de su organismo como a las palmas de sus manos, y a las palmas de sus manos como al mapa orográfico de Siria, su tierra natal.’ Secuela de Best Seller, El área 18 narra otra misión del aventurero internacional sirio. Congodia, un pequeño país africano, ha logrado su independencia y el desarrollo de su economía a través de su equipo nacional de fútbol. 

Allí, monumentos a futbolistas decoran plazas y museos, en las universidades se dictan seminarios sobre córneres y el edificio más importante es el estadio Bombassi, construido en el cráter de un volcán. 

Pero Congodia se encuentra en una situación geográfica estratégica y las apuestas se tornan cada vez más fuertes. Es entonces cuando una corporación internacional decide armar un conjunto capaz de obtener la victoria: una caterva de mercenarios que debe vencer a la selección de Congodia. 

Best Seller, su capitán, es el único hombre que puede conducirlos al éxito. 


La vida que pensamos: cuentos de fútbol

Eduardo Sacheri

Esta antología incluye relatos ya clásicos como ‘Esperándolo a Tito’ o ‘Me van a tener que disculpar’ así como los últimos cuentos escritos por Sacheri, inéditos hasta ahora.

‘Me gusta contar historias de personas comunes y corrientes. Personas como yo mismo. Personas como las que han poblado siempre mi vida. Ni siquiera sé por qué son ésas las historias que me nace contar. Tal vez, porque me seduce y me emociona lo que hay de excepcional y de sublime en nuestras existencias ordinarias y anónimas. En esas vidas habita con frecuencia el fútbol. Porque lo jugamos desde chicos. Porque amamos a un club y a su camiseta. Porque es una de esas experiencias básicas en las que se funda nuestra niñez y, por lo tanto, lo que somos y seremos. Creo que todas las historias que contamos buscan acceder, de un modo u otro, a los grandes temas que gobiernan nuestras vidas como seres humanos. El amor, el dolor, la muerte, la amistad, la angustia, la traición, el triunfo, la espera. Y sin embargo, no resulta sencillo ingresar en esos temas de frente y sin atajos. El fútbol, como parte de esa vida que tenemos, es una puerta de entrada a esos mundos íntimos en los que se juegan asuntos mucho más definitivos. Un escenario, o un telón de fondo, de las cosas esenciales que señalan y definen todas las vidas.”


Fútbol y sociedad: de los orígenes a la era profesional 

Pablo Alvira y Ronen Man

Acaso por la naturalidad con que el fútbol forma parte de nuestras experiencias y prácticas cotidianas, nos ha costado pensar lo futbolístico en términos históricos, como parte de procesos sociales más amplios. Sin embargo, el fútbol va mucho más allá de lo deportivo, e invita a atravesar cada uno de los aspectos de la historia de los sectores populares en Argentina desde principios del siglo XX.

El fútbol llegó a la Argentina en la década de 1860 y se propagó de la mano de los residentes británicos, educadores y trabajadores del ferrocarril. En las grandes ciudades, rápidamente su práctica se popularizó entre los varones jóvenes y luego se vertebró en torno a la organización de clubes. En poco tiempo, el fútbol sufrió un proceso de institucionalización y se desarrolló desde una práctica informal a un deporte moderno y regulado, a la vez que se convirtió en una atracción masiva y en parte insoslayable de la vida cotidiana.


El fútbol a sol y sombra

Eduardo Galeano

El libro de Galeano permite acercarse a una mirada sobre el fútbol: sus mitos, su historia, sus personajes. En una galería que va desde Maradona a Pelé, pasando por Garrincha y Sanfilippo; desde los viejos enfrentamientos del fútbol rioplatense hasta los clásicos Fla y Flu, pasando por los Mundiales.

Es posible enterarse sobre el origen del fútbol mismo, de la pelota, de los manejos del fútbol-negocio de la FIFA y Havelange, del gol «olímpico», de la gambeta y del creador de la mismísima «chilena». Y hay mucho más…

Un libro escrito por un “mendigo del buen fútbol, que recorre los estadios y pide una linda jugadita, por amor de Dios”.


Manual didáctico de reglas de fútbol

Rafael Clavellinas Delgado

La situación actual, las nuevas tendencias deportivas y el alto nivel de exigencia que se impone en el desarrollo del fútbol suponen plantearse una nueva forma de entender y abordar el alto rendimiento deportivo. Desde esta perspectiva, se incluyen las Reglas de Juego y las normativas federativas que rigen el deporte más practicado del mundo con la finalidad de obtener el máximo beneficio deportivo sobre el terreno de juego, y teniendo en cuenta las características personales y pragmáticas de cada uno de los diferentes participantes que conforman este deporte.

Este libro está diseñado para ayudar a interpretar algunas situaciones que se presentan normalmente en los terrenos de juego, considerando la situación de juego, las intenciones e intereses de los equipos contendientes y, especialmente, la interpretación del arbitro en su juicio de las acciones del juego. Asimismo, es una herramienta de gran utilidad para preparar a técnicos, entrenadores, jugadores y arbitros en las diferentes pruebas que deben superar para su formación en relación con el juego y la normativa federativa


Liga MX Femenil: Cambios domésticos, influencia internacional y desafío al Statu Quo

Daniel Añorve Añorve

El verano de 2017 atestiguó el nacimiento de la primera liga profesional de futbol femenino en México (la LMXF). En diciembre de 2018 la selección mexicana femenina sub-17 conquistó el subcampeonato en el Mundial de Uruguay 2018. Ambos hitos y proezas difícilmente pueden ser explicados en aislamiento de hitos y proezas en otros deportes (las medallas de oro, plata y bronce en tres diferentes Olimpiadas de la taekwondoín María del Rosario Espinoza), así como hitos más allá de las canchas deportivas: en la UNAM, la matriculación total de mujeres superó a la de los hombres en 2001; o bien, la actual Legislatura (LXIV) cuenta con un nivel sin precedentes de mujeres, al grado de ser conocida como La Legislatura de la paridad de género.

Este libro brinda luz sobre la forma en que diferentes regímenes transnacionales de género, algunos originados en la Conferencia de Brighton, otros en la FIFA, UEFA, COI, han descendido gradualmente hasta modificar políticas en una confederación distante como lo es Conmebol, finalmente detonando la creación de dos ligas profesionales femeninas en dos países icónicos del futbol latinoamericano: México (en 2017) y Argentina (en 2019).

Dentro de este libro el lector podrá atestiguar las continuidades y cambios de la naciente LMXF en dimensiones como los actores que hacen posible el juego (jugadoras, entrenadores, árbitros), pero también en aquellas que forman parte del soccer-scape (publicidad, uniformes, patrocinadores), además de los cambios (y reticencias al cambio) en los reglamentos de juego. La obra que tiene el lector en sus manos es útil no sólo para los aficionados al futbol, sino también para estudiosos de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales.


Por amor a la pelota: once cracks de la ficción futbolera

Lectura obligada para todos aquellos apasionados de la pelota, esta antología representa el sueño de una Copa América literaria y una búsqueda quijotesca de los mejores relatos de ficción futboleros en Latinoamérica. Aquí se reúnen cuentos de once autores, uno de cada una de las diez naciones de la CONMEBOL (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) que alumbran de manera brillante el imaginario del fútbol y amplían la geografía de este novedoso terreno literario


¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. SOLICITÁ TU CLAVE DE ACCESO 

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.


¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar

A %d blogueros les gusta esto: