De fútbol somos : la condición argentina

Rodolfo Braceli

“El fútbol aparte de ser un juego prodigioso porque es inmanejable, incluso no lo puede manejar la FIFA, ni ellos pueden manejarlo porque cualquier equipo de tercera categoría le baja el copete a un Alemania. Pero al margen de esa cosa fascinante que tiene, el fútbol es la mejor herramienta para conocer cómo somos. Es el espejo que mejor nos espeja, si queremos saber cómo se expresa la violencia, el fútbol la muestra y no es por culpa del fútbol, tenemos la violencia de los barras bravas, la violencia de los que van a la platea; si queremos saber de nuestro racismo, el fútbol lo manifiesta inmediatamente; si queremos saber de la religión convertida en superstición y la superstición convertida en religión, el fútbol lo muestra todo el tiempo; si queremos saber esa conducta de ‘exitismo y derrotismo’, ese sube y baja, esa cosa que gobierna nuestra vida, el fútbol lo muestra, porque en un minuto pasamos de insultar a un jugador a convertirlo en un Quijote de la Mancha. Entonces, el fútbol es un espejo extraordinario donde se revela la condición humana, y, en nuestro caso, fundamentalmente, la condición argentina.” (Rodolfo Braceli)

Biblioteca de la Fac. de Ciencias Políticas y Sociales (Ubicación: 864(82) B796)

Explorador 

Pequeños gigantes 50 historias de fútbol que merecen ser leídas

Colectivo Bola Sin Manija

¿Un premio Nobel metiéndole goles a River? ·¿Un presidente de la república en funciones jugando profesionalmente? ·¿Un equipo del ascenso argentino que tiene de hijo al Milan? ·¿Un equipo amateur de pintores y albañiles finalista de una copa nacional en Europa? ·¿Una selección gitana afuera de un mundial por falta de presupuesto? ·¿Un equipo con sólo seis jugadores goleando a su clásico rival en medio de una tormenta? Estas historias y muchas más (44) forman parte de este libro, que rescata del ostracismo grandes hazañas de los clubes más simpáticos de todos los tiempos y todas las geografías. Quien dice saber de fútbol sin conocerlas, se pierde lo más grandioso de este deporte.

Biblioteca Central (Ubicación: FONDO GENERAL 860(82)-32 PEQ Novedades2022

Explorador


Ese gol existe: Una mirada al Perú a través del Fútbol

AA.VV.

El sentido real del fútbol no se reduce a las acciones de veintidós jugadores dentro de una cancha de césped. La naturaleza del estadio y su inserción en la ciudad, el comportamiento de los espectadores en las tribunas, la interacción entre barrios, barras y grupos identitarios alrededor de ídolos y narraciones culturales y mediáticas son aspectos que contribuyen a entender el fútbol como un hecho social, cultural, político y económico de excepción para entender nuestra forma de interactuar en la sociedad.

Ese gol existe es una mirada al Perú a través de la óptica del más popular de sus deportes, un recorrido que va desde los últimos años del siglo XIX hasta nuestros días. Se centra en el origen de las identidades futbolísticas, en sus tensiones y rivalidades, en los discursos y narrativas que han construido la historia cultural de este deporte en nuestro país. En esta segunda edición ampliada, científicos sociales, periodistas especializados e historiadores aportan observaciones agudas sobre el Perú de ayer y el de hoy a través del estudio de las figuras, los mitos, los fracasos y las victorias de nuestro balompié. De este modo, Aldo Panfichi da forma a un libro llamado a ser la piedra base para la cada vez más necesaria sociología del fútbol.

Tiro a gol : manual para futbolistas jóvenes

Maestro Carrión Fos

Tiro a gol se ha escrito para colaborar con los jóvenes que practican el deporte del fútbol dándoles ideas para que adquieran calidad y se vuelvan mejores jugadores. Por sí solas las ideas no pueden hacer milagros, pero si se siguen los adiestramientos que se sugieren para aprender y después se usa lo aprendido en el campo de juego, primero en los entrenamientos y después en los partidos, es seguro que la mejoría alcanzada dejará muy satisfecho a quien haya puesto en práctica las ideas.

Cerrado por fútbol

Eduardo Galeano

“Cuando el Mundial comenzó, en la puerta de mi casa colgué un cartel que decía: Cerrado por fútbol. Cuando lo descolgué, un mes después, yo ya había jugado sesenta y cuatro partidos, cerveza en mano, sin moverme de mi sillón preferido. Esa proeza me dejó frito, los músculos dolidos, la garganta rota; pero ya estoy sintiendo nostalgia.” “Desde chico quise ser jugador de fútbol. Y fui el mejor de los mejores, pero sólo en sueños, mientras dormía. Al despertar, no bien caminaba un par de pasos y pateaba una piedrita en la vereda, ya confirmaba que el fútbol no era lo mío. Estaba visto: yo no tenía más remedio que probar algún otro oficio. Intenté varios, sin suerte, hasta que por fin empecé a escribir.”

Este libro reúne todos los textos que Galeano escribió sobre fútbol, la mayoría dispersos en su obra publicada, pero también varios inéditos y verdaderos hallazgos, como la crónica en la que, con sólo 23 años, llama “traidor” al Che Guevara en persona por haber adquirido en Cuba la pasión por el béisbol. Las páginas proponen un recorrido por la historia del fútbol, desde la época en que un jugador recibía una vaca por cada gol hasta el tiempo de los jugadores multimillonarios agobiados por el éxito, pasando por el relato de los diez futbolistas que se pintaron la cara de negro en solidaridad con su compañero discriminado por la hinchada; también hablan de Maradona, “el hombre que no podía vivir sin la fama que no lo dejaba vivir”, y de Zidane, que en su último partido embistió a un rival y se retiró expulsado de un mundial mediocre.

Eduardo Galeano creía que el fútbol expresaba “emociones colectivas”, esas que generan “fiesta compartida o compartido naufragio, y existen sin dar explicaciones ni pedir disculpas”. De esas pasiones habla Cerrado por fútbol.

¿Cómo acceder a eLibro?

1. ASOCIATE A LA BIBLIOTECA DE TU FACULTAD

Te van a solicitar DNI, Foto de perfil y certificado de alumno/a regular

2. SOLICITÁ TU CLAVE DE ACCESO 

Con tu usuario/a y clave tenés acceso a todos los servicios y recursos de información en bibliotecas.uncuyo.edu.ar

3. ACCEDÉ A LA PLATAFORMA E-LIBRO

Ingresá tu usuario y clave cuando la plataforma te lo solicite.


¿Consultas? Escribí a sid-alfin@uncu.edu.ar

A %d blogueros les gusta esto: