La Biblioteca Digital deja el formato Abobe Flash

Desde la creación de la Biblioteca Digital se han utilizado distintos formatos para la publicación de objetos digitales. Así en 2006 seleccionamos el formato FLV (flash video) que nos permitió publicar videos con una excelente relación resolución – peso y, por consiguiente, videos más livianos aptos para web. En el mismo año seleccionamos un reproductor para los videos y archivos sonoros (en MP3)  basado en tecnología Flash. 

En el 2017 Abode informó que a partir del 2021 ya no brindará soporte al reproductor web de Flash, esto sumado a que los principales navegadores de internet tampoco ofrecen compatibilidad.  

Es por eso que por primera vez desde el 2006 nos enfrentamos a la necesidad de un cambio y actualización de formato: Todos los archivos alojados en formato Adobe flash (804 archivos en total) ahora son mp4, un formato liviano y compatible con los estándares web actuales . También, se modificó el tipo de reproductor web, permitiendo de esta manera que los audios (mp3) y videos HD (webm) sean reproducidos en todos los navegadores modernos. 

Las tecnologías se actualizan y nuestro repositorio institucional tiene entre sus finalidades la preservación digital. Esto supone asegurar en el tiempo el acceso al contenido independientemente del formato utilizado.