La Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas fue invitada a participar del Encuentro Internacional de la Red Iberoamericana de Conocimiento Científico (REDIB) que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, México, el 24 y 25 de noviembre.
REDIB es una plataforma de agregación de contenidos científicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano, en español, en portugués o en una lengua relevante para la comunidad científica. Es el resultado de una agrupación de intereses entre CSIC y Universia, red internacional de instituciones académicas que cuenta con el mecenazgo de Banco Santander.
REDIB cuenta con una clara vocación de promoción de la innovación tecnológica de las herramientas de producción editorial. En línea con esto, en el evento se expuso la situación actual y las perspectivas de las publicaciones científicas en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Asimismo, se comentaron las expectativas de REDIB como plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano. Se está trabajando hace 5 años en la definición de los procesos y funcionalidades esperadas de la red y se han realizado  importante convenios de colaboración con Clarivate Analytics e instituciones latinoamericanas.

Impulsando el proyecto se encuentran: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Banco Santander, Universia y Clarivate Analytics. Más información aquí.
Dada la temática, se generó un espacio para intercambiar ideas y proyectos entre los asistentes donde se destacó la creación de herramientas bibliométricas para la evaluación de revistas, las funcionalidades de la plataforma propuesta, la necesidad de contar con un sitio que permita la reunión de los editores científicos iberoamericanos y otros puntos que se seguirán trabajando en el marco de esta nueva red a la cual han adherido numerosos países e instituciones científico-académicas.

Durante el panel a cargo de los representantes de REDIB y  de invitados especiales de cada país participante se hizo hincapié en la participación de editores científicos y bibliotecarios para la descripción y normalización necesaria de los recursos de información producidos.

Si bien la primera etapa contempla la captura y análisis de revistas electrónicas de Iberoamérica que soporten el protocolo OAI / PMH  se discutió la necesidad de incorporar,  a los procesos de evaluación y de agregación de contenidos,  otros formatos como el libro.
Este tipo de eventos que reúnen especialistas de distintas partes de latinoamérica sin duda producen interacciones que permitirán en el futuro una defensa de conocimiento científico local y mejorar la publicación científica de las instituciones de la región.
Las universidades nacionales argentinas cuentan ahora con una nueva opción donde posicionar las  revistas que producen. Los números  destacados al día de hoy son: 2.118 revistas, 670.360 documentos indexados y 828 instituciones. La Argentina cuenta con 158 revistas participantes.

Agradecemos a Universia y REDIB que cubrieron los costos de la estadía y viaje a México del viceCoordinador de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas Horacio Degiorgi (Director del Sistema Integrado de Documentación de la UNCuyo)  para la participación en este evento.

A %d blogueros les gusta esto: