flyerSe presenta la muestra fotográfica que documenta el proceso de audiencias en el marco del IV Juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza cometidos por el terrorismo de estado entre 1975 y 1979. Se inaugura el día miércoles 29 de marzo a las 12hs en la Biblioteca Central “Dr. Arturo A. Roig” de la UNCUYO.

La muestra consta de 60 fotos de testigos y acusados que son producto del seguimiento periodístico y registro digital de esta megacausa judicial que comenzó en Mendoza el 17 de febrero de 2014 y se encuentra, hoy, en su tramo final. Se espera la sentencia del tribunal oral federal N°1 que dictará condenas por delitos perpetrados contra un centenar de personas, treinta de ellas desaparecidas.

La muestra está organizada en tres secciones: tribunal, querellas, defensa y acusados; testimonios de víctimas, sobrevivientes y familiares; y acompañamiento colectivo. La misma estuvo expuesta en el mes de diciembre pasado en la Biblioteca Gral. San Martín de Mendoza.

Se trata de una Muestra que exhibe tomas de los actores de implicados en la Megacausa; centrado particularmente en los y las testigos y el acompañamiento colectivo. Una puesta en imágenes del camino a la Justicia.
La muestra es una muestra pequeña. El foco está en los testigos, las y los valientes a quienes no les es nada fácil recordar y poner en palabras todo lo que parece imposible poder decir, aportando a esta construcción histórica y también para encontrar una especie de reparación al darse la posibilidad de contar en ese ámbito, lo que no pudieron durante tantos años, una posibilidad, quizás, liberadora.

Carmen Dolz responsable de una parte de las fotografías comenta “Para nosotros la Memoria, Verdad y Justicia, tiene un contenido muy importante que podemos desarrollar a través de los juicios, más allá de sus resultados. Se trata de profundizar la memoria para que aflore la verdad, se construya y difunda la historia que durante muchos años estuvo silenciada, y buscar la justicia dentro de la ley”.

La actividad está organizada por el equipo del Blog de los Juicios quien se encarga del registro y publicación digital de todas las audiencias. Dolz sostiene: “hemos logrado un entretejido diverso, comprometido, solidario y eficiente. Un espacio de intercambio entre diferentes generaciones, en el que se trabaja con seriedad y muchísima alegría y, yo diría, polenta, de compartir este proyecto”.

A partir del trabajo del Blog se han elaborado más de 40 perfiles de las víctimas del terrorismo. Sobre este punto agrega: “Y lo más importante para nosotros es traer, hacer visibles, dar entidad a los desaparecidos/as y asesinados/as durante ese período perverso. Para esto, y con la participación de los familiares, amigos y los sobrevivientes del terror, pudimos investigar, reconstruir y comunicar sus vidas, sus preocupaciones y alegrías, sus gustos y capacidades, sus luchas, sus amores. Por fin, abrir el pozo oscuro que los mantenía sin entidad”.

La muestra está organizada por los organismos de Derechos Humanos y el equipo de “Juicios Mendoza”.
Fotografía: Carmen Dolz e Ivana Ilardo
Edición y diagramación digital: Juan Abarca
Con la colaboración de Coco Yañez
Auspician:
Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos
Derechos Humanos – Área de articulación social e inclusión educativa – Gustavo Kent

La Megacausa

En febrero de 2014 comenzó la primera Megacausa de la Provincia. En la actualidad el juicio está en la etapa de los alegatos defensores y se calcula que finalizará durante el 1er. Trimestre de 2017. Hasta el momento han pasado más de 200 testigos entre sobrevivientes del terrorismo de Estado, familiares y amigos de los desaparecidos/as y asesinados/as. Las crónicas de la Megacausa pueden encontrarse en: http://www.juiciosmendoza.wordpress.com
El equipo del Blog Juicios Mendoza está integrado por miembros de los Organismos de DDHH quienes orientan las publicaciones e imprimen su línea editorial. Además, cuenta con el importante apoyo de profesores, estudiantes y egresados/as que  voluntariamente participan y se involucran con fuerte compromiso y responsabilidad. El blog busca  entregar un panorama completo y más complejo que el que se proporciona a través de los medios de comunicación masiva.

El camino hacia los juicios y su cobertura
A partir de la anulación de las leyes de impunidad decretada en 2003, los Organismos de DDHH comenzaron a solicitar el inicio de los juicios, reuniéndose en la escalinata de los Tribunales Federales, el último jueves de cada mes, y realizando distintas actividades de reclamos por escrito y audiencias con jueces y secretarios.
En el año 2010 por fin comenzó el I-Juicio en Mendoza (San Rafael) y a finales del mismo año, comenzó el II-Juicio en Mendoza (Capital). Los Organismos de la ciudad de Mendoza y Gran Mendoza, se propusieron asistir y difundir todas las instancias del proceso, para lo cual se formó un equipo con integrantes de los organismos para realizar la tarea, a través de la creación de un blog. Ya en ese entonces se contó con el apoyo de la Carrera de Comunicación Social de la UNCuyo y del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho.
Con el avance de los procesos, surgió el apoyo de la UNCuyo primero con los proyectos Mauricio López, y luego desde  el área de Articulación Social e Inclusión Educativa. En la actualidad, a través de éstas áreas la Universidad  brinda auspicio económico y apoyo para facilitar herramientas tecnológicas y gastos.