DSC_9431El  24 de noviembre a las 11hs. se llevó a cabo la inauguración oficial de la Biblioteca Personal del Dr. Arturo Andrés Roig – Archivo y fondo bibliográfico en la Biblioteca Central de la UNCUYO. Esta biblioteca se trasladó integramente desde su casa en la Ciudad de Mendoza y se replicó tal como estaba originalmente dentro de un espacio especial que permitirá su consulta a usuarios.


Leé la cobertura del evento que realizó el equipo de Prensa UNCUYO para Unidiversidad.


 

En la inauguración paricipó la familia de don Arturo Roig, el rector Daniel Pizzi, la secretaria académica Adriana García, miembros de la comunidad académica e intelectual y amigos. Además compartimos un momento musical con la cantora Sandra Amaya, que interpretó canciones acompañada de un tambor huarpe en un marco de rescate de la cultura local.

Fotos Prensa UNCUYO

Desde el 2012 la Biblioteca Central de la UNCUYO lleva el nombre del Dr. Arturo Andrés Roig, en reconocimiento a la extensa trayectoria académica del intelectual mendocino y su particular devoción por los libros y las bibliotecas.

Algunos meses después de su fallecimiento se concretó la donación, por parte de su familia, de la biblioteca que Don Arturo formó en su casa de calle Vicente López de la Ciudad de Mendoza. A partir de entonces personal bibliotecario del SID realizó el trabajo de mudanza y catalogación de los ejemplares. Fue un trabajo minucioso llevado a cabo con cuidado, respeto y profesionalismo que hoy culmina en la inauguración de un espacio especial dentro de la Biblioteca Central de la UNCUYO.

Se replicó también su escritorio de trabajo con algunos objetos personales (foto: Juan Manuel Moreno)
Se replicó también su escritorio de trabajo con algunos objetos personales (foto: Juan Manuel Moreno)

En el armado de esta Biblioteca Personal se ha respetado el orden y la distribución que Don Arturo había dispuesto para sus miles de ejemplares. Cuenta con una fabulosa colección de libros y revistas sobre filosofía, historia, literatura y otros temas que eran de su interés, con especial orientación al pensamiento argentino y latinoamericano. Se encuentran también libros y publicaciones de su autoría, manuscritos y trabajos en versión original. Además se ha procurado recrear el espacio de estudio y trabajo del Dr. Roig en un escritorio con sus artículos y objetos personales.

Esta colección está ubicada en un espacio vidriado especial, separado de las estanterías de la Biblioteca Central, y los materiales estarán disponibles para consulta dentro de  la misma sala, lógicamente sin posibilidad de préstamos a domicilio.

placa-roig
Foto de Archivo: momento de la inauguración de la placa que lleva el nombre del Dr. Arturo A. Roig, el 10 de diciembre del 2012. En la foto: Isabel Piñeiro (exdirectora del SID), Arturo Somoza, Elisabeth Roig y Claudia Paparini

 

A %d blogueros les gusta esto: