IMG_4738Una de las más grandes de la UNCUYO, con múltiples espacios, una enorme colección de revistas y material con una actualización constante: la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas goza de muy buena salud y es un referente regional.

Al ingresar por la entrada principal a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, nos dan la bienvenida un portal de hierro batido del plástico mendocino José Bermúdez y la Biblioteca de la Facultad. Es por ésto quizás la biblioteca mejor ubicada espacialmente dentro de las facultades de la UNCUYO. Una justa ubicación para un área que cumple un rol central en la formación de profesionales de la salud de toda la región: sus usuarios son alumnos, docentes, profesionales e investigadores que provienen, también, de otras universidades privadas y públicas de Mendoza y otras provincias.

La sección de préstamos a domicilio se ubica al frente para facilitar el acceso y evitar el tránsito y el ruido al interior de la biblioteca. Un largo corredor decorado con obras de arte (algunas originales de artistas mendocinos) y una completa galería de fotos de todos los decanos y decanas de la facultad, abren el ingreso a los múltiples espacios de esta biblioteca.

IMG_4736

Por el pasillo a la izquierda se ingresa a la sala principal de consulta y lectura silenciosa: una sala grande, de estantería abierta, donde se encuentra al menos un ejemplar de cada libro disponible en la biblioteca. Por allí pasa una buena cantidad de estudiantes por día; es un espacio donde reina el respeto al silencio y a la lectura.

IMG_4726

En el subsuelo se ubica la hemeroteca, realmente gigante, de estanterías móviles ubicadas en 2 salas muy espaciosas. Allí se archiva una inmensa colección de revistas, de 1500 títulos y una gran cantidad de números. La hemeroteca cuenta con una sala propia de lectura y consulta, con la asistencia de un bibliotecario capacitado para realizar búsquedas y referencia electrónica, tanto en ejemplares en papel o digital.

IMG_4722
Hemeroteca con estanterías móviles (subsuelo)
IMG_4720
Sala de lectura de Hemeroteca (subsuelo)

En el subsuelo también se encuentra la sala de informática, con acceso a internet para usuarios. Allí se realizan las capacitaciones a ingresantes, cursos de ALFIN y se brinda acceso a bases de datos internacionales de publicaciones científicas.

IMG_4718
Sala de informática (subsuelo)

Otros espacios ubicados en la planta baja, accesibles a través del corredor central, son: la sala parlante, con capacidad para 40 personas y  tres pequeñas salas grupales, con capacidad para 6 personas y equipadas con pizarra y TV, donde se realizan algunas evaluaciones con profesores y trabajos que requieren discusión grupal.

Sala grupal
Sala grupal

Distribuidas en diferentes aulas de la facultad se encuentran 13 salas tutoriales para medicina y 6 para enfermería con pequeñas biblitoecas de unos 70 libros. En ellas se presentan casos, que los estudiantes deben resolver con la ayuda de un tutor y el material bibliográfico.


Servicios y material bibliográfico

La biblioteca pone a disposición de sus usuarios WiFi libre, PC’s con acceso a internet y bases de datos, scanner, servicio de Referencia Electrónica, ALFIN, TV, reproductor de DVD, pantallas y pizarrones.

La colección cuenta con libros, manuales, revistas, tratados, folletos, DVD, libros electrónicos, acceso a bases de datos de publicaciones científicas por suscripción (acceso con IP restringida). Es una Biblioteca depositaria de libros y revistas de la OPS – OMS: Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.  La compra de materiales se realiza a través del pedido de docentes que elaboran listados todos los años. Una buena cantidad de material que se adquiere corresponde a renovaciones de libros existentes en el catálogo por el propio deterioro de los materiales debido al uso.

Mediante el convenio Paltex “Programa ampliado de libros de texto” (OPS-OMS) la biblioteca oficia de intermediaria en la venta de libros de medicina con importantes descuentos (cerca del 50%).

En una sección especial se encuentra la Biblioteca especial de “Historia de la Medicina”, creada a partir de la recepción en comodato de todo el material de la Sociedad de Historia de la Medicina de Mendoza. Se trata de una colección que es un referente regional, donde acuden investigadores y profesionales de toda la región para consultar su destacada bibliografía.

De hecho, toda la biblioteca es de suma importancia para todo Cuyo ya que recibe usuarios de universidades privadas de Mendoza y toda la región. Fue además fue declarada de interés legislativo por la H. Cámara de Senadores de Mendoza.


Publicaciones digitales

La actualización en la bibliografía de las Ciencias Médicas es constante. La información que se produce desde diferentes publicaciones internacionales en cientos de disciplinas específicas hoy en día se publica en formato digital. Muchas bibliotecas de todo el mundo, y esta biblioteca en particular, han renunciado a la compra de las publicaciones en papel por una cuestión de costos, espacios de archivado y por la proliferación de publicaciones específicas. Por ello las bibliotecas se vuelcan a la suscripción a bases de batos internacionales para realizar búsquedas y descargas de artículos online: BIREME (Biblioteca Regional de Medicina) que comprende publicaciones de Iberoamérica; MEDLINE publicaciones de EE.UU; Cochrane (medicina basada en evidencias); Lilacs y otras (aquí el acceso a todos los recursos)

La Facultad de Medicina publica 2 revistas: La Revista Médica Universitaria, disponible en Acceso Abierto a través de la Biblioteca Digital de la UNCuyo y la prestigiosa BioCell, publicada por el Instituto de Histología y Embriología.

Además forma parte de BIREME, a la cual se aporta el catálogo propio, y de RENICS (Registro Nacional de Información de Ciencias de la Salud) a través del aporte de BIOCELL.


Historia

La siguiente descripción histórica de la Biblioteca forma parte de la Tesina de grado de la Lic. Sandra Fader “ALFIN para compartir” en el marco de su carrera de licenciatura en Ciencias de la Documentación, FEEyE,UNCuyo. Puede consultarse en la Biblioteca Digital de la UNCuyo a través del siguiente enlace: http://bdigital.uncu.edu.ar/5603

La biblioteca de la FCM de la UNCuyo abre sus puertas a la vida académica como soporte de la educación en 1944. Para estos años el Dr. Juan A. Orfila, Director del Hospital Central, promovió la instalación de dicha Biblioteca
Médica, con donaciones de los profesionales de Mendoza. Ésta comenzó a funcionar en un salón del tercer piso del Hospital Central. El lugar fue reacondicionado y amoblado de acuerdo a las necesidades.

Biblioteca de la FCM en el Hosp. Central  Fuente: Archivo fotográfico de la Biblioteca de la FCM-UNCuyo.
Biblioteca de la FCM en el Hosp. Central
Fuente: Archivo fotográfico de la Biblioteca de la FCM-UNCuyo.

La biblioteca adquirió en un primer momento alrededor de 400 volúmenes y se suscribieron 20 títulos de revistas nacionales y 4 extranjeras. En 1951, se funda la FCM en la ciudad universitaria de la UNCuyo, es en ese momento cuando se comienza a pensar en el traslado de la biblioteca a la casa de altos estudios.

Fachada del edificio en construcción Fuente: Archivo fotográfico de la Biblioteca de la FCM-UNCuyo.
Fachada del actual edificio de la FCM en construcción
Fuente: Archivo fotográfico de la Biblioteca de la FCM-UNCuyo.

Desde 1952 la biblioteca de la FCM tuvo varios directores, pero es en el gobierno de Fabián Calle que se integra la figura del bibliotecario con la llegada del Sr. Anastasio Pimenides, en 1954.

En 1955 se obtuvieron subsidios del CONICET y donaciones que permitieron aumentar notablemente las colecciones de libros y revistas. En 1964 se crea la “Comisión de Biblioteca” y es presidida por el Dr. Roger E. Zaldivar.
Durante el gobierno de la Srta. Ana Franceschini, en 1967, la biblioteca se traslada al actual edificio de la Facultad en el Centro Universitario, dejando una Biblioteca satélite en el Hospital Central.

Fue en 1969, durante la gestión de la Sra. Graciela Gómez de Maure, que se avanzó en el establecimiento de conexiones internacionales, en la organización interna e incremento del acervo bibliográfico. También durante esa dirección se establecieron cursos para el uso de la bibliografía.

En 1989 y bajo la dirección de la Sra. Teresita Caprera de Romeo se incorporó un servicio nuevo a la biblioteca; las búsquedas bibliográficas por vía electrónica (Medline3 y Current Contents; actualmente Current Contents Connect4)

En 1994 y durante la gestión directiva de la Sra. Luella Delfante de Albaladejo, la biblioteca creció notablemente con la llegada de información biomédica por medios electrónicos. En ese momento se estableció el sitio web de la Facultad y el portal de Biblioteca; en el mismo, se creó el acceso a múltiples bases de datos electrónicas. También se promueve la capacitación del personal.

Ya en el 2000 y con renovada dirección, es que en el gobierno de la actual directora Srta. Felicinda Barrionuevo, y con el asesoramiento médico del Prof. Dr. Isaac Rivero, se comienzan importantes obras de ampliación física de la biblioteca; se aumenta el número de sitios de lectura, se establece el servicio de estantería abierta y se reorganiza el material bibliográfico el cual se procesa electrónicamente. Durante esta gestión también se comienza a participar en redes electrónicas y se profundiza la capacitación del personal y los usuarios.

Biblioteca de la Facultad de Ciencias médicas en la página web de la Facultad >

 

A %d blogueros les gusta esto: