IMG_4710

Con la gran responsabilidad de custodiar y conservar los archivos históricos de la UNCuyo, el CDH – Centro de Documentación Histórica dispone técnicas y herramientas de preservación de documentos, objetos y una diversa serie de materiales que guardan la vida de la universidad en el paso del tiempo.

Quizá el documento más valioso como archivo histórico de la universidad sea el Acta de fundación de 1939. Se trata de un pliego de 75cm de ancho y 100 cm de alto, pintado a mano, con las firmas de todas las autoridades y personalidades que participaron en la fundación de la Universidad. La conservación de este documento requiere condiciones ambientales específicas, como papeles libres de ácido y un espacio acorde a sus dimensiones para evitar su deterioro.

IMG_4707
El mobiliario adquirido por el área es una “planera” con cajones que conservará el “Acta de fundación” y otros documentos de gran tamaño, como la serie de los afiches de aniversario originales, fotografías, planos y diplomas. La planera se encuentra en el área del CDH ubicada en la Biblioteca Central de la UNCUYO Dr. Arturo A. Roig.

IMG_4703 IMG_4714
El Centro de Documentación Histórica puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 14hs.
Responsable del CDH: Pablo Aguero Piñeiro