grupo-mural

El día jueves 4 de diciembre a las 10hs se realizará en la Biblioteca Central “Dr. Arturo Andrés Roig” del Sistema Integrado de Documentación de la UNCuyo, el cierre de actividades anuales de articulación y extensión de Servac, Servicios Accesibles de Biblioteca para Personas con Discapacidad.

Se trata de la segunda entrega de este tipo, ya que el año pasado -2013- se realizó la primera entrega. En esta oportunidad se entregarán libros en formato adaptado a escuelas y bibliotecas de esta Universidad y distintos Departamentos de la Provincia. Se trata de audiolibros y bibliografía en braille dirigida a usuarios con discapacidad de distintas edades y niveles educativos.

La finalidad de la entrega es donar obras de recreación y lectura general en formato adaptado a bibliotecas y entidades educativas para que las mismas puedan:

• Propender la formación de una colección accesible para aquellos usuarios que no llegan a la lectura convencional de un texto (personas con discapacidad, ancianos, niños pequeños, personas analfabetas y recluidas por varias circunstancias entre otros)
  • Instar la autogestión, preservación y producción de documentos adaptados en formatos digitales (textos electrónicos y sonoros)
  • Procurar el intercambio y préstamo interbibliotecario
  • Abrir ofertas de atención bibliotecaria dirigidos a todo tipo de usuario sin exclusión que contemple atención personalizada, programas de promoción de la lectura, actividades de extensión, recreación y otros servicios bibliotecarios.

Gracias a la participación del Servac en proyectos de Secretaría Académica desde 2011 a la actualidad, avalados por el Programa de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, se logró ejecutar acciones tendientes a socializar la temática de la discapacidad, capacitar a bibliotecarios, docentes y voluntarios de la Universidad y de distintos Departamentos (San Rafael, Rivadavia, Junín, Las Heras, Godoy Cruz), equipar progresivamente de libros accesibles a bibliotecas escolares, públicas, populares y universitarias, intercambiar experiencias e idear estrategias de inclusión y participación de distintos actores sociales.

Con esta segunda entrega de audiolibros perseguimos paulatinamente reducir la brecha informacional, propiciar el acceso equitativo e igualitario a la cultura y contribuir al ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social plena.

En cuanto al material: es una recopilación –en formato DVD- que contiene audiolibros de literatura infantil, literatura juvenil y literatura para adultos, además de libros en braille.

Durante el evento, se realizarán breves presentaciones de las experiencias desarrolladas con las instituciones educativas, se hará entrega de la bibliografía accesible y certificados a los voluntarios participantes. Para finalizar se ha previsto un refrigerio y compartir un espacio ameno a través de la actuación de artistas locales que se expresarán a través del teatro y la música.