DSC_0024En el evento, organizado por la Biblioteca Digital del SID,  se realizaron dos jornadas virtuales con expositores de Argentina, Brasil y Perú entre otros y se brindó una charla presencial acerca de cómo publicar en Acceso Abierto en la UNCUYO. Las actividades comprendieron también una gran difusión de los principios del Acceso Abierto en diferentes medios, y la participación de personal de la UNCUYO en eventos nacionales via web.

El equipo de la Biblioteca Digital del SID organizó 2 encuentros, el día martes 21 y el jueves 23, para presenciar dos jornadas virtuales acerca del Acceso Abierto y los Derechos de Autor emitidas desde diferentes puntos de transmisión como Porto Alegre (Br), Buenos Aires, La Pampa, Santiago del Estero, Rosario y La Plata, además de contar con la participación del equipo del SID en una intervención desde Mendoza, enseñando los avances del proyecto PICT-O  sobre Repositorios en Acceso Abierto de las UUNN del Centro-Oeste Argentino, proyecto que el SID coordinó junto a las instituciones participantes.

Ambas jornadas sirvieron para compartir la actualidad de las instituciones nacionales y de la región (Perú, Brasil, Colombia, etc..) en materia de avances, definición de políticas y legislaciones, desarrollo de proyectos y activación de repositorios en Acceso Abierto. Además se presentaron los avances de informe final de los proyectos PICT-O de todo el país.

Estos eventos contaron con la presentación de Adrián Mendez (coordinador de la Biblioteca Digital), Horacio Degiorgi (director del SID) y Juano Groisman (responsable de comunicación del SID). Se destaca la presencia de bibliotecarios, investigadores, la Secretaria Académica Prof. Esp. Adriana García y el Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado Dr. Benito Parés.

PANO_20141023_102708

A su vez se realizó una intensiva campaña de difusión por Facebook y Twitter que cosechó una buena recepción, con likes y gente compartiendo los contenidos. Se publicaron videos, enlaces a sitios de interés, convocatorias a presenciar seminarios en formato webinar de Aprender3c, a cargo de Fernando Ariel Lopez y equipo. Adrián Mendez participó dictando un webinar sobre la conformación de repositorios en Acceso Abierto. Se dio difusión a los Micrositos de la Biblioteca Digital como una forma de organizar los objetos digitales publicados en la Biblioteca Digital, a fin de dar a los autores y las áreas responsables de la publicación una mayor autonomía e identidad.

Se presentó, además, el sitio de Revistas de la UNCUYO, un portal desarrollado con la tecnología OJS (Open Journal Systems) para la edición, desde el momento cero, de publicaciones nacidas digitales. Esta plataforma permite la conformación del equipo editorial, el comité de evaluación y el seguimiento paso a paso de los artículos en la publicación dentro de un número. Este servicio, su mantenimiento, instalación y capacitación está a cargo del personal de la Biblioteca Digital de la UNCUYO.

Se destacó en todo momento la sanción de la Ley de Ciencia (2013) y su llamado a la creación de Repositorios Institucionales en todas las instituciones públicas del país que financien trabajos de investigación, como así también el mandato de nuestra universidad de reconocer a la BDigital como el Repositorio Institucional de la UNCUYO.

Nuestra intención sigue siendo dar a conocer la temática, los principios y las políticas involucradas en el procesos de publicación en Acceso Abierto, la Semana internacional de difusión terminó, pero desde nuestro espacio seguiremos con los esfuerzos orientados a aumentar la cantidad de publicaciones en la Biblioteca Digital, a promover la creación de espacios en Acceso Abierto en todo el país y a invitar a los investigadores a publicar bajo estas políticas que tienden hacia una democratización del acceso al conocimiento producido en el marco de las instituciones públicas del país.

promo-fb