Desde el SID queremos dedicar un pequeño homenaje al destacado mendocino que acaba de dejarnos. Unas breves palabras y el acceso al Dossier especial que la Biblioteca Digital preparó en su honor.

Arturo Andrés Roig, nació el 16 de julio de 1922 y falleció el 30 de abril de 2012 en Mendoza. Egresó de la Universidad Nacional de Cuyo en 1949, donde volvió, luego de estudios en la Sorbona, a enseñar en 1955 hasta 1975 cuando tuvo que exiliarse. Durante el exilio trabajó en Ecuador y el gobierno de ese país le otorgó la condecoración al mérito cultural en 1983. Regresó a Mendoza en 1984 y continuó sus estudios Latinoamericanos desde el CRICYT. Nos mostró que estudiando la historia de la cultura, podemos entender los procesos sociales y con ese saber tornarnos artífices de ella. El diálogo con Roig reflejaba un hombre cálido, simple, respetuoso amante de la cultura en todas sus facetas. Para Roig, el filosofar latinoamericano de la liberación era simbolizado por la calandria, ave argentina que interpreta con su canto mañanero los acontecimientos y abre sus alas del saber a su transformación. Por lo tanto, para Roig, hay filosofía en América y es filosofía práctica. En sus largos años de trabajo recibió muchos reconocimientos en Latinoamérica y en Europa. (por la prof. Verónica Ballester). La Biblioteca Digital de la UNCuyo rescata la producción de y sobre A. A. Roig que se encuentra en ella en texto completo y video, como un sentido reconocimiento a su largo y prolífero caminar por la Filosofía Latinoamericana.

En sus palabras

“Ya no se cree más en una universidad sin vocación social y justamente la crisis de la universidad proviene de un cambio profundo que habrá de ser positivo a la larga en cuanto lleve a denunciar lo ‘académico’ como un disimulado apoliticismo. La universidad no es una isla dentro del país, como el país no es una isla dentro del mundo. El saber ha de ser universal, como lo es también el ‘saber objetivo’, cuando estos términos encubren un desentenderse de los problemas sociales concretos. Las universidades del estado se han llamado hasta ahora ‘universidades nacionales’ y sin embargo a muchas asusta que la juventud exija que las cátedras sean también ‘cátedras nacionales’. Por ahí avanza la futura reforma universitaria. Se trata de una toma de conciencia. De una autovaloración y a la vez de una autocrítica.. La exigencia de nacionalización de la investigación y de la enseñanza, como movimiento, ha llevado a convertir a la universidad en un poderoso y hasta temido factor de cambio social, que desborda las normas e instituciones tradicionales, negadas por la radicalización juvenil.”  A.A. Roig

Dossier especial

La Biblioteca Digital de la UNCuyo editó un Dossier con algunos de sus artículos, reseñas, entrevistas en video y participaciones en libros, para acceder y descargar libremente: http://bdigital.uncu.edu.ar/dossier/?id=14