Personal del SID, parte del proyecto de la Biblioteca Digital UNCuyo, junto a investigadores de nuestra universidad y de otras siete universidades nacionales de la región Centro-Oeste (Córdoba, San Luis, La Rioja, Chilecito, Villa María, San Juan y Río Cuarto), presentaron el proyecto “Red COES de Repositorios Digitales de Acceso Abierto”, que fue aprobado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en el 2011.

En el año 2010 la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) convocó, en forma conjunta con el Consejo lnteruniversitario Nacional (CIN), a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos de las Universidades Nacionales, apuntados, entre otros temas, a estudios en el área “Repositorios digitales de acceso abierto“. Estos Proyectos de Investigación Científica y tecnológica Orientados (PICT-O) son proyectos interinstitucionales e interdisciplinarios, de alcance regional en las áreas prioritarias definidas en este caso por la Agencia y el CIN y su duración es de un año.

Se destaca en esta instancia científico-académica la participación de personal profesional de apoyo académico en el ámbito de la investigación. Se trata de bibliotecarios, informáticos, comunicadores, diseñadores y licenciados en ciencias sociales que llevan adelante esta experiencia de prestigio para la universidad.

En el proyecto se propone el intercambio de experiencias existentes en la región para avanzar en el desarrollo y mantenimiento de repositorios institucionales en el marco de las iniciativas que ya se vienen desarrollando en nuestra universidad y en otras instituciones a nivel nacional. El objetivo final es la publicación de artículos, recomendaciones de buenas prácticas y el incentivo a la creación o fortalecimento de repositorios digitales de acceso abierto en las universidades participantes. Se abordarán 4 áreas específicas: aspectos legales, interoperabilidad, preservación digital y servicios asociados, que forman la base operativa del sistema complejo de un repositorio digital.

Este proyecto comenzó a ejecutarse en marzo del 2012 y tiene como metodología la realización de reuniones periódicas de los grupos de trabajo que implican citas en las sedes universitarias para todos los miembros a fin de intercambiar información y planificar redacciones conjuntas. Se busca consolidar las capacidades ya instaladas a través de los diferentes grupos de investigación, de manera de sostener la formación de recursos humanos, las relaciones interinstitucionales y la producción de conocimientos relevantes y pertinentes. Además se persigue el desarrollo de investigaciones y la formación de recursos humanos en áreas temáticas estratégicas, así como la producción de conocimientos interdisciplinares, cooperativos o en redes interinstitucionales.

El programa PICT-O CIN de la Agencia enfatiza la importancia de la investigación y considera que la investigación científica y tecnológica es una de las misiones más importantes de la universidad y es un elemento esencial para la formación de investigadores, tecnólogos y profesionales. Por otra parte la capacidad de crear y difundir conocimientos, convierte a la Universidad en un actor esencial para el desarrollo social y económico de la región en la que está inserta y de consolidación de los sistemas locales de innovación.