El espectador emancipado, de Jaques Rancière.

Los estudios reunidos aquí presentan una simple hipótesis: el hecho de ver no implica ningún encierro. La transformación en espectadores de aquellos que estaban destinados a las coacciones y a las jerarquías de la acción pudo contribuir a revolucionar las posiciones sociales; y la denuncia del hombre alienado por exceso de imágenes fue, en un principio la respuesta del orden dominante a este desorden. La emancipación del espectador es entones la afirmación de su capacidad de ver lo que él ve y de saber que pensar de eso y que hacer con eso.


Radicante, de Nicolas Bourriaud.

Este ensayo de N. Bourriaud se organiza en torno de problemas como el multiculturalismo, la posmodernidad y la globalización cultural,  conceptos que remiten a preguntas no resueltas. Ls teoría de este autor  -en la que entran las identidades precarias, las formas abiertas, la inestabilidad- abre un nuevo campo de trabajo para el análisis y la investigación de las artes.


La estética nazi :  un arte de la eternidad, de Éric Michaud.

Ofrece un exhaustivo recorrido por el interior del mito del nacional-socialismo; examina sus metáforas y da cuenta de su estructura. El autor busca establecer el lugar que ocuparon ciertas consideraciones estéticas en el dogma nazi.


Cine y filosofía, de Dominique Chateau.

La fenomenología, las teorías de la diferencia o de la deconstrucción, la filosofía analítica, entre otras tendencias, enriquecieron considerablemente la problemática de la filosofía del cine al acercar a su terreno conceptos elaborados y una orientación de pensamiento resueltamente articulada.

Este libro ofrece un mapa imprescindible de las proposiciones que se preocuparon por esta relación en el campo de las ideas y en el de la realización: Bergson, Benjamin, Eisenstein, Epstein, Bazin, Merleau-Ponty, Mitry. Y luego atiende las exploraciones realizadas desde los setenta y ochenta por Cavell, Scheafer, Deleuze, también Rancière, Nancy y un número creciente de filósofos angloamericanos.


Estética del cine, de Dominique Chateau

Filosofía del gusto cinematográfico

Luego de períodos marcados por el abordaje del estudio del cine desde la semiología y la narratología, los estudios acerca del cine experimentaron un viraje a la estética como disciplina interpretativa.

Las mejores contribuciones a la estética del cine provinieron de sus máximos detractores, los críticos, los semiólogos y los cineastas que la consideran retrógrada.

Este libro es un balance que intenta recuperar a la estética general como parte fundante del cine y confrontarla con el cuestionamiento particular del lenguaje cinematográfico.

Frente a la multiplicidad de estilos y cineastas, esta obra de Dominique Chateau, director de la école Doctorale d´ Arts plastiques de la Universidad de París, examina el estudio del cine como fenómeno estético particular sujeto a las particularidades de la estética general, también llamada filosofía del gusto.


La vanguardia en el cine, de François Albera

Este libro pretende retomar la cuestión de “La Vanguardia en el Cine”(violencia  retórica, inversión de los valores, política de grupo, desde el principio pensado como internacional, superación del arte en la vida) interrogándose sobre sus condiciones de posibilidad a fines del siglo XIX, cuando la categoría surge en las artes, al mismo tiempo que el cinematógrafo, que no puede participar en ella dada la naturaleza del espectáculo que propone y sus modalidades de producción.

A partir de entonces, ¿cómo aprehendieron las vanguardias artísticas el cine, que les era externo, y cómo éste asistió al desarrollo de las posiciones de vanguardia en su seno?


Estéticas del audiovisual, de Pierre Sorlin

Si apunta a transmitir un mensaje, cada producción audiovisual -film, emisión de televisión, video cassette- no señala exclusivamente el sentido y los códigos, se dirige también a la sensibilidad del público y, en el mejor de los casos, provoca, en el espíritu del espectador, una adhesión entusiasta que desborda la simple comprensión. La estética no es ni un declive al subjetivismo, ni un estudio de las reglas o de los estilos; atenta a lo excepcional, se relaciona en principio con lo que es invención. Aún más que la historia que cuentan, las realizaciones audiovisuales actúan sobre el movimiento y la luz, los colores y los contrastes, la complementariedad y la incompatibilidad de los fragmentos con el conjunto, son un llamado al ojo y al oído a los que la participación estética se abre para penetrar mejor la obra y reinventarla.

A %d blogueros les gusta esto: