Este proyecto, acorde con los fines de la Universidad y con la misión de toda biblioteca universitaria, propone brindar servicios de información eficientes y de calidad, dirigidos a la satisfacción de las necesidades de formación e información de la comunidad académica y científica a través de colecciones, que en calidad y cantidad suficientes contribuyan al logro de los objetivos de Docencia, Investigación y Extensión.

Fundamenta la iniciativa la investigación llevada a cabo por el Sistema Integrado de Documentación (SID)-Biblioteca Central acerca del nivel de satisfacción de los usuarios. Allí se detectó una insuficiencia en cantidad de libros y en contenidos actualizados, así como un uso excesivo de fotocopias parciales de textos, lo que redunda en un deterioro de la calidad educativa.

Las 14 bibliotecas involucradas pertenecen a las 11 Facultades de la UNCuyo, el Instituto Balseiro, el Instituto de Ciencias Básicas y el Instituto Tecnológico Universitario. Ellas prestan servicio a más de 40.000 estudiantes y a 4.000 docentes e investigadores, a establecimientos de enseñanza media, egresados de la Universidad y público en general, en el marco de una oferta de 41 carreras de Pregrado, 121 de Grado y 77 de Posgrado.

A fines del año pasado, a través de la Resolución 673/2010, el Consejo Superior aprobó el comienzo efectivo del proyecto en la primera de sus tres etapas: ésta comprende la adquisición de 3.619 títulos –con un total de 11.547 ejemplares- de libros en papel (alrededor del 90%), libros electrónicos y partituras, destinados a los usuarios de los tres primeros años de todas las carreras de la Universidad.

El Consejo Superior respondió positivamente, de esa manera, al Proyecto de Actualización Bibliográfica elevado en el 2009 por el SID, dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad.

Mediante un relevamiento de ida y vuelta coordinado por el SID y la Secretaría Académica de la Universidad, las Secretarías Académicas de las respectivas unidades académicas, directores de carrera, docentes y bibliotecarios generaron un listado de títulos requeridos.

Sobre esa base, se estableció un sistema de procesamiento de depuración y racionalización, con el objeto de fijar un indicador estándar en relación con el número de estudiantes y especifidades de carreras y disciplinas. Para esta racionalización, un dato importante que se tuvo en cuenta es que los usuarios, con su carnet, tienen acceso a todas las bibliotecas de la UNCuyo.

La cantidad resultante de ejemplares a adquirir de cada título se corresponde con las demandas de textos originales para los alumnos de los tres primeros años de todas las carreras que se imparten en la Universidad. Se optó por comenzar con este nivel por ser el de mayores requerimientos. La adquisición de los textos se hará mediante licitación pública nacional.

Tras esta primera etapa, las próximas se concretarán consecutivamente. La segunda -cuyo proceso de relevamiento comienza el próximo 10 de abril- responderá a la demanda del ciclo superior (últimos años de las carreras de Grado). La tercera estará dirigida a docentes, investigadores y carreras de Posgrado. El SID se propone completar el proyecto en el término de tres años.

El objetivo de las autoridades de la UNCuyo apunta a mejorar la calidad de la educación en su ámbito, facilitar los recursos humanos, organizativos y materiales, para que todos puedan tener oportunidades que promuevan su progreso académico y personal, en el proceso de transformar la información en conocimiento.

La concreción de este proyecto, de manera conjunta para toda la Universidad, no tiene precedentes en el país, ya que generalmente las adquisiciones las realizan de manera separada las distintas unidades académicas. Ello acrecienta su importancia y posiciona a la UNCuyo como un referente nacional.

SID Comunicación y Prensa UNCUYO