Explorador de registros de documentos históricos de la UNCUYO o de Instituciónes, Personas o Familias relacionados con la misma.

Acceder al explorador

¿Cuál es la tarea del CDH?

El CDH tiene como misión recopilar, clasificar, ordenar y preservar todos los documentos relativos a la historia de la UNCuyo, generados por ella o sobre ella. Se trata de un archivo dinámico creado en 1991 e incorporado desde 2005 al Sistema Integrado de Documentación (SID).

Se nutre, entre otras fuentes, de aquellos documentos que el personal de la propia UNCuyo nos acerca. Por eso es tan importante la participación de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria (principalmente personal de apoyo académico, autoridades de diferentes gestiones, docentes, graduados, alumnos…).

¿Cómo se puede participar?

Si en tu oficina o en tu casa, tenés documentos de cualquier tipo (fotos, afiches, folletos, programas, invitaciones, recuerdos, recortes de prensa, notas, cartas, objetos, marketing online etc.), que formen parte o estén referidos a la vida de la UNCuyo, los podés hacer llegar al CDH (Edificio de la Biblioteca Central, Centro Universitario, de 9 a 13, de lunes a viernes). Como otra opción para participar, podés comunicarnos la existencia de esos documentos, y una persona irá a buscarlos.

También valoramos textos con anécdotas en los que se relaten momentos vividos en el paso de los alumnos, personal y profesores por la UNCuyo.

Los materiales serán documentados y su descripción puesta en una base de datos junto a todos los documentos históricos. El material puede quedar en el Centro de Documentación o ser devuelto al propietario si es necesario.

¿Cómo saber si un documento es histórico?

Las características que debe cumplir un documento para ser histórico o importante para su selección y envío al CDH, son:

  • Relevancia del tema (por ejemplo, elección de autoridades, visitas importantes, hechos trascendentes de la vida universitaria, etc.).
  • Nivel de vinculación con otros documentos.
  • Que sea útil para la reconstrucción de la historia de la UNCuyo.

Ante cualquier duda sobre el valor histórico de los documentos que localices (y antes de desecharlos) no dejes de realizar una consulta.
Estamos en el sector sur del edificio de la Biblioteca Central de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13.

Teléfono: 413000 | int 5185

Correo electrónico: cdh@uncu.edu.ar

Evolución del campus universitario: 1965-2022. En la primera foto (1965) puede observarse el único edificio del área (hoy Facultad de Ciencias Médicas), que fue construido con la intención de ser un hospital de niños pero nunca cumplió su propósito inicial. El campus aún no había sido trazado y se observa un pedemonte irregular y agreste rodeado barrios en toda la periferia. En la foto actual se aprecia la progresión edilicia y el cambio de paisaje.