Presentamos a continuación los lineamientos del proceso  de digitalización que lleva adelante el CDA desde el 2006

1-OBJETIVO GENERAL

Digitalizar los materiales analógicos:  videos en soporte VHS, diapositivas y discos  disponibles en el CDA  para su utilización como fuentes de información y recursos pedagógicos para la educación e investigación.

2-ANTECEDENTES

Desde el  2006 se realizan digitalizaciones de material audiovisual a partir de la demanda de los alumnos, docentes e investigadores de videos,  imágenes fijas  y audios en soportes  analógicos. Esto  nos ha permitido establecer el  PROCEDIMIENTO para digitalizar la producción académica, de divulgación y de investigación de la UNCuyo. Se determinaron los METADATOS según una catalogación  enmarcada en Normas y Standares internacionales..

En la actualidad es preciso actualizar el EQUIPAMIENTO para encarar  la digitalización de materiales pendientes  que se encuentran hoy en el CDA  al servicio de la docencia , los procesos de enseñanza aprendizaje y la investigación.

Esta es  una exigencia  en función de la preservación , actualización y servicios que debe enfrentar actualmente el CDA . Se trata específicamente por un lado de una migración de los contenidos en soporte analógico al digital. Por otro lado se trata de organizar el material a digitalizar en función de los usos, demandas y necesidades de nuestros usuarios.

Cabe destacar que uno de los servicios fundamentales del CDA es la : selección, compilación y edición  de  contenidos según los programas de las cátedras de la universidad

3- PRINCIPALES RAZONES PARA LA DIGITALIZACIÓN

• Mejorar el acceso
  • Facilitar nuevas formas de uso
  • Garantizar la preservación

4-FUNDAMENTACIÓN

El audiovisual digital en cualquiera de sus etapas del circuito en el ámbito de la educación: Visualización , consulta, grabación , utilización como recurso excede su dimensión técnica. El cambio de soporte de una señal analógica a una señal digital permiten acceder a un  nuevo medio, nuevas posibilidades expresivas y a nuevas experiencias pedagógicas VIRTUALES  lo cual  abren nuevas perspectivas en Educación.

Una vez digitalizados el CDA posibilita el acceso y descarga a través de su sitio Web para ser vistos en forma completa o sólo aquellos segmentos que selecciono según sus  intereses como educador, investigador , estudiante. El aspecto más interesante de este sistema es que resuelve el problema espacio- tiempo. Al docente le permite utilizarlo desde la red sin necesidad de trasladarse para buscar el material  fisicamente. Las secuencias de vídeo pueden utilizarse dentro del ordenador en formato digital. El formato digital permite también a los profesores articular el material con materiales complementarios en la web.

5. CRITERIOS DE SELECCIÓN

• Contenido
  • Demanda
  • Estado físico

La selección de contenidos se establece según diagnóstico, seguimiento y evaluación  que se realiza desde el 2003  a la fecha. El archivo audiovisual del Centro consta actualmente de 12589 horas de televisión educativa y cultural  en formato analógico . Esto  obliga a establecer prioridades basadas  en los siguientes criterios:

Características intrínsecas :

• Nacionalidad
  • Relevancia según contenidos
  •  Pertinencia a las cátedras que integran las carreras
  • Coherencia con las funciones de la videoteca
  • Demanda de consulta
  •  Actualidad

Características extrínsecas

•  Calidad
  • Estado de conservación
  • Pluralidad de formatos
  • Dimensiones

6-  PROCESO DE DIGITALIZACIÓN

Etapa 1 : Gestión técnica del audiovisual

• Selección y preparación de materiales originales
  •  Captura de contenidos audiovisuales
  • Evaluación y mejoramiento de imagen y sonido si fuera necesario
  • Conversión de formato
  • Compresión
  • Grabación a soporte fisico Grabación en DVD y soporte digital externo e interno.
  • Etiquetado, fichas externas a las cajas de DVD, signatura topográfica.

Etapa 3:Gestión de almacenamiento documental

•  Organización en etapas temáticas digitales con portada
  • Carga de datos en base de datos:  según disciplina , función y modalidad de audiovisual  para la educación formal y nivel educativo respetando catalogación standarizada.
  • Armado de carpetas referenciales con: las experiencias pedagógicas, materiales textuales complementarios que se encuentran en el CDA y en la WEB  para cada uno de los audioviusales
  • Descripción de las imágenes , contenidos y tiempos
  • Uso de metadatos, palabras claves

Etapa 4 : Gestión del audiovisual en la web para su uso y difusión

• Administración de contenidos y  divulgación a través de la página web del CDA.
  • Organización de secciones y subsecciones, descripción, enlaces, y difusión de los contenidos audiovisuales disponibles  a las secretarías académicas de las facultades  de la UNCuyo y colegios preuniversitarios

Fuentes consultadas

• Sociedad Argentina de la Información. Curso: “Procesamiento de soportes audiovisuales en la Bibliotecas”. Módulo 2: Imágenes en movimiento. 2006
  • Aplicación del video digital en la enseñanza.Profesores Innovadores.( en línea ) 2006 http:77www. Educared.net/profesoresInnovadores/Experiencias/
  • Institut nacional de l´audiovisuel – Francia. Emmanuel Hoog. Digitalizar y poner  a disposición del mundo 2004( en Línea )
  •  López Guzmán,  Clara – DGSCA Coordinadora Red de Repositorios Universitarios de Recursos Digitales.
  • Bruce Royan  “Directrices para materiales audiovisuales y multimedia en bibliotecas y otras instituciones ”  Mabel Rodríguez Mederos  2004
  • Video Digital Antonio Bartolomé Pina Universidad de Barcelona 2002
  • Directrices para proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio público en particular aquellos que son custodiados por bibliotecas y archivos.2002(IFLA-ICA- UNESCO)