licencias creative commons


El uso y circulación de la producción audiovisual en Internet  bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a otras personas bajo ciertas condiciones.Se trata de las siguientes condiciones de uso:

ícono condición byAtribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos).

ícono condición ncNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

ícono condición ndSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada.

ícono condición saCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:

Atribución (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined.

Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined.

Atribución – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales. Esta licencia no es una licencia libre.

Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre.

Atribución – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre.

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.

Compartimos el procedimiento para crear una LICENCIA CREATIVE COMMONS de un sitio Web que controle

Paso uno: elige una licencia . Si ya tiene su propio sitio web y desea avisar a otros que pueden usar y compartir sus trabajos, comience por elegir una licencia para su trabajo.

Elige una licencia

2-copycode.gif Paso dos: copia el código En la página “Marque su contenido” del proceso de licencia, copie el código provisto resaltándolo con el mouse y presionando ctrl-c (comando-c en una Mac).
3-pastecode.gif Paso tres: pegue el código en su sitio Los detalles del último paso dependerán de cómo edite su sitio web. La mayoría de las herramientas de sitios web de escritorio ofrecen una “vista de código” que le permite ver el código que conforma su página. Cerca del final de la página donde está alojando su trabajo, antes de verlo </body></html>, pegue el código copiado en el paso anterior haciendo clic en la página y presionando ctrl-v (comando-v en una Mac).

                           EJEMPLO VISUAL DE LA LICENCIA EN EL DOCUMENTO

By-sa

Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 2.5 Argentina.