FIAF (Federación Internacional de Archivos del Film)

La institución internacional más importantes en archivos de películas. Tiene una versión en español. No se pierdan ni las preguntas frecuentes ni el apartado de “Informaciones sobre afiliación”, en donde se pueden encontrar enlaces a las filmotecas más importantes del mundo. Son editores del Journal of Film Preservation.
IASA (Asociación Internacional de Archivos sonoros y audiovisuales)
Otra de las grandes asociaciones, su creación data de 1969 y muy importante en cuanto a los archivos sonoros.
FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Film)
Agrupa también a productoras de televisión y tiene muchos intereses en el mundo de la industria y, por tanto, en la gestión de derechos y todo lo que tiene que ver con el uso de archivos. La asociación española en la federación es FAPAE, con enlaces a muchas de las productoras españolas.
FIAT/IFTA (Federación Internacional de Archivos de Televisión)
La más importante en cuanto a archivos de televisión se refiere. Quizás los que menos representados estén sean precisamente las televisiones norteamericanas.
AMIA ( The Association of Moving Image Archivists)
Una asociación sin ánimo de lucro con más de 750 miembros que buscan cooperar y se interesan por las imágenes en movimiento.
Ministerio de Cultura  de España (Cine y Audiovisuales)
Sin duda el sitio web del Ministerio de Cultura es una referencia. Además de la base de datos de película contiene información sobre recaudación, revistas, asociaciones del sector de lo audiovisual, prensa especializada, etc.
La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de América
Portal del Cine Latinoamericano y caribeño.
Leyes y acuerdos relacionados con el cine en toda Iberoamérica, incluyendo España y Portugal, estudios estadísticos, archivos de películas por países y algo más. Es parte del programa Ibermedia.
INA – Institut National de l’Audiovisuel (Francia)
Probablemente el primer centro de archivo audiovisual en el mundo y, casi sin duda, el primer banco de imagen digital en Europa por el tamaño de sus fondos. Un modelo a imitar en todo el mundo para la preservación de la herencia audiovisual que están dejando los medios.

Centros de documentación audiovisual de  televisiones

PBS – Scientific American Frontiers : Video Archive
El programa de Alan Alda en la televisión pública americana permite acceder a varios de los vídeos más importantes emitidos. También existe un archivo de noticias de la PBS, sólo con noticias posteriores a febrero de 2000.
BBC Archive Treasure Hunt
La BBC tiene un programa de compra de vídeos para tratar de recuperar imágenes de personajes famosos y acontecimientos importantes. Es la caza del tesoro audiovisual, muy curioso.Historic
Films Dispone de archivos audiovisuales antiguos y sin derechos de copyright, algunos muy famosos.

Bibliotecas de sonidos de uso libre con licencias creative commons ( bienes culturales de libre circulación siempre que se cite y respete la fuente de creación)

  • La British Library pone en linea sus colecciones sonoras etnomusicológicas
  • Soungle.com. Banco de sonidos gratuitos que se pueden utilizar en la creación de podcast.
  • Goear es un portal semejante a YouTube pero en el que se alojan archivos de audio en MP3.
  • Magnatune, Catálogo de audios musicales con licencia Creative Commons. Permite expresamente la utilización de los audios en podcasts.
  • Tribe of NoiseMúsica de artistas independientes bajo licencia Creative Commons.
  • Dpop es una plataforma independiente para la promoción de artistas españoles a favor de la cultura libre. Contiene música pop para descargar bajo licencia Creative Commons u otra licencia ocopyleft.
  • Jamendo. Directorio de música de artistas que permiten descargar sus obras de forma ilimitada y gratuita.
  • Musica Lliure.cat . Música en catalán para descargar de forma gratuita.
  • Aregueifa. Música en gallego bajo licencia Creative Commons.
  • Argentina Folclore. Música folclórica argentina de descarga libre y gratuita.
  • Dogmazic. Música en francés para descargar, en MP3 y OGG con licencia Creative Commons.
  • Radioteca. Lugar para el intercambio y descarga de audios. Esta web contiene miles de audios clasificados por temas (derechos humanos, salud, cultura, audios infantiles… ) para oír en línea o descargar.
  • Radialistas ofrece producciones radiofónicas en MP3 gratis. Los radioclips se encuentran clasificados por temas, se pueden escuchar online o descargarlos al ordenador y los textos de los mismos se ofrecen, además de en español, en varios idiomas ( generalmente en inglés y portugués). Ver cómo poner los clips de radialistas en tu web.
  • Audiria es una herramienta gratuita de apoyo al aprendizaje de español. Ofrece audiotextos organizados según su dificultad y distribuidos en varios canales temáticos. Más información.
  • Soundsnap es una plataforma para encontrar y compartir sonidos y efectos de sonido de forma gratuita. Los sonidos se encuentran clasificados en categorías: animales, naturaleza, humanos, transporte, interiores, ciencia ficción…. Recurso aportado por Leonor Quintana en FORMESPA, ver un ejemplo de uso en la actividad “Los sonidos nos informan” elaborada por esta profesora.
  • Efectos de sonido gratis clasificados por categorías (relojes, campanas, deportes, pájaros, pasos, terror…). Recurso aportado por la profesora Janine Suira en FORMESPA.
  • The Freesound ProjectPlataforma para el inte.rcambio de sonidos creada por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En ella se recogen más de 40.000 sonidos en formatos WAV y MP3 bajo licencia Creative Commons.
  • Free-Loops.com. Web que ofrece sonidos, voces, efectos de sonido, etc. para descargar de forma gratuita.
  • Universal-Soundbank.com. Sonoteca que alberga más de 12.000 sonidos gratuitos en formato MP3 descargables y organizados en 5 secciones y alfabéticamente. Web en francés e inglés.
  • Efectos de sonido, archivo útil especialmente para la radio