Instituto Balseiro

BIBLIOTECA LEO FALICOV
Sitio web de la biblioteca: http://biblioteca.cab.cnea.gov.ar/
Resonsable de la biblioteca: Bibl. Marisa Grisel Velazco Aldao

La biblioteca Leo Falicov, es una biblioteca especializada que provee recursos y servicios para apoyar el aprendizaje, la enseñanza y la investigación del personal del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro (CAB-IB).
La biblioteca fue creada en el año 1955 junto con el entonces Instituto de Física de San Carlos de Bariloche. A partir del 31 de mayo de 1996 lleva el nombre “Leo Falicov”, en honor a un egresado de la primera promoción de físicos, cuyas contribuciones a la ciencia le valieron el reconocimiento de la comunidad científica internacional.
La biblioteca integra recursos locales y virtuales que abarcan las áreas relacionadas con el uso pacífico de la energía nuclear. Compuesta por más de 23.000 volúmenes, 950 títulos de publicaciones periódicas, 36 suscripciones abiertas, acceso en línea a todas las suscripciones de CNEA, además de acceso en línea a 22.912 títulos de publicaciones periódicas, 22.338 libros electrónicos, 3.164 estándares y 19.011 conferencias y congresos a través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (MINCyT).
En el año 2000 se incorporó la colección de la Biblioteca “Ing. Carlos Enrique Suárez” de la Fundación Bariloche, constituida por alrededor de 10.000 libros y 520 títulos de publicaciones periódicas sobre la temática de energía, economía de la energía, medioambiente, ciencias sociales y calidad de vida.
La biblioteca alberga, además, el Archivo Histórico del Instituto Balseiro y el Archivo Gaviola, que contienen importantes testimonios sobre la historia del Instituto Balseiro y que están en proceso de ser organizados de acuerdo a los estándares vigentes.
En 2005 se creó la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones del Instituto Balseiro, cuyo contenido fue transferido en 2010 al Repositorio digital Institucional (RICABIB) que ofrece acceso al texto completo de más de 316 tesis y otras producciones científicas.