La Declaración de La Habana para la ALFIN  representa el acuerdo inicial de alfineros provenientes de nueve países que asisten al Seminario  “Lecciones aprendidas en programas de ALFIN en Iberamérica” realizado en el marco del  XII Concreso Internacional de Información, La Habana-abril de 2012.

Concurren  al Seminario, profesionales de universidades de Iberoamérica de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, España, México, Uruguay,  Venezuela.

Desde la Argentina es la Universidad Nacional de Cuyo, la Unidad Académica que participa presentando conclusiones y balance del Ciclo de Formación ALFIN, desarrollado desde el Sistema Integrado de Documentación. El trabajo referido es “Hacia la Sociedad del Conocimiento. Ciclo de formación ALFIN desde el Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo. Analía Povolo. (Universidad Nacional de Cuyo)  PONENCIA

La Declaración de La Habana para la ALFIN expresa 15 ACCIONES de trabajo colaborativo para la generación de redes de crecimiento de la Alfabetización Informacional en el contexto de los países iberoamericanos.

1. Formar en todas las subcompetencias-procesos informacionales: identificar, localizar, seleccionar, evaluar, organizar y crear, utilizar y crear, etc.
  2. Considerar tanto lo general como lo específico, adaptar los contenidos de formación (aprovechamiento de TIC, acceso a información según soportes y formatos disponibles)  a los usuarios según sus particularidades (edad, género, necesidades, disciplinas, niveles educativos)
  3. Propender por una formación ALFIN con mayor presencia curricular y/o extracurricular (obligatoria y/o electiva)
  4. Buscar que la formación en estas competencias sea para todos, desde la educación formal obligatoria, la no formal-contínua.
  5. Trabajar por su reconocimiento como una fomación transversal y fundamental en todos los contextos.
  6. Generar espacios para el intercambio continuo de los aprendizajes adquiridos en el desarrollo de los programas de formación en los diferentes contextos.
  7. Apoyar y contribuir mutuamente en el crecimiento y desarrollo de los programas formativos.
  8. Facilitar y mantener el intercambio y apoyo mediante el uso de distintos recursos web.
  9. Posibilitar espacios y momentos de formación-actualización colaborativa e interdisciplinaria.
  10. Posicionar la importancia de la formación en estas competencias, en diferentes instancias locales, nacionales y regionales, basados en el reconocimiento que ha recibido de organizaciones de prestigio mundial.
  11. Buscar que la formación en estas competencias responda a necesidades de información concretas, según las necesidades sociales de cada contexto.
  12. Generar temáticas de investigación pertinentes y que fomenten el trabajo colaborativo interdisciplinario y transdisciplinarios.
  13. Realizar y generar trabajos conjuntos para lograr diagnósticos actualizados sobre el desarrollo de esta formación en cada contexto
  14. Facilitar la formación y actualización de los profesionales de la información, actuales y futuros, en la adquisición de las competencias necesarias para actuar como adecuados lideres formativos
  15.   Considerar la multialfabetización , fomentando el trabajo conjunto e integrado de distintas instancias

Actualmente la Declaración es reconocida y adoptada en diferentes contexto de trabajo, orienta esfuerzos y fortalece la colaboración entre colegas.  El camino sigue..