Horacio Degiorgi -director del SID- junto a Adrián Méndez y Juano Groisman -responsables de la Bibliotca Digital UNCUYO-, realizaron una presentación en la mesa sobre Ránkings Universitarios en la Feria Internacional de Educación Superior -FIESA- donde  expuso sobre el impacto de publicaciones científicas y patentes en la visibilidad de la UNCUYO.

Degiorgi estuvo encargado de la presentación, en la que realizó un repaso por los rankings más influyentes y la participación de la UNCUYO en los mismos y destacó que “Es necesario mejorar la transparencia, objetividad y el rigor metodológico de los rankings”.

Apuntó: “La tecnología y estándares aplicados en la Biblioteca Digital UNCUYO han permitido desde sus inicios el posicionamiento de la producción científica en la web y bases especializadas. El uso de los distintos puntos de publicación como la web de facultades, revistas en línea, portales transitorios de congresos y eventos, portales de noticias, etc, sin un adecuado tratamiento produce “ruido” en los buscadores y por consiguiente en la forma en que nos evaluan como institución en los rankings”.

Sobre la importancia del trabajo sobre la información sobre los repositorios digitales como la Biblioteca Digital Degiorgi acotó: “la aplicación de estándares internacionales en el trabajo de digitalización, descripción, catalogación y sistemas informáticos ha permitido tener una presencia internacional en distintos buscadores y bases de datos.  Porque se utiliza un alto nivel descriptivo de los documentos digitales publicados; los objetos tienen relaciones internas jerárquicas que aseguran un contexto en la lectura y la descarga; la normalización de autores, temáticas, descriptores y otros aspectos de la descripción colaboran para la para la indización en motores de búsqueda; La integración con bases de datos nacionales e internacionales requiere una constante adecuación de los procesos de trabajo y capacitación del personal que cumple funciones en la Biblioteca Digital”.

En sus conclusiones remarcó:

  • Se necesita mejorar las condiciones de transparencia, objetividad y rigor metodológico de los rankings.
  • Contar con una más fluida comunicación con los generadores de rankings y verificar sus fuentes de datos.
  • Los rankings tienen una percepción sesgada acerga de la operación,  calidad y resultados de las instituciones de  educación  superior de la región a partir de mediciones parciales enfocadas principalmente a la circulación internacional de la producción científica.
  • Promover una política de “Acceso Abierto” de los productos, recursos, materiales y servicios que se generan a través de las funciones de docencia, investigación, difusión, extensión, vinculación y servicio social, así como a aquellos de los que las instituciones son depositarias.
  • Como UNCuyo necesitamos mejorar y  normalizar la publicación de contenidos y su visibilidad en la web.

SID / Comunicación

 

Experto estadounidense crítico con los ránkings

El investigador estadounidense George Mehaffy, vicepresidente de Academic Leadership and Change, American Association of State Colleges and Universities (AASCU), fue el disertante principal de un panel sobre Rankings que se concretó durante el segundo día de Fiesa, en la Nave Universitaria. 

Mehaffy abrió su exposición advirtiendo que lo primero que hay que saber es quiénes producen los rankings y con qué propósitos. En ese sentido señaló que existen desde la Segunda Guerra Mundial y que actualmente hay un incremento notable y una gran variedad. 

Detalló que en el armado intervienen muchos indicadores y, que aunque de ellos sólo se obtenga un número, un aspecto positivo es que están usando medidas mejores, que al menos muestran mucha más transparencia para describir la metodología en la construcción. 

Sin embargo dijo que no hay que perder de vista que el principal valor del ranking radica en que ayuda a proporcionar información sobre la institución educativa. E hizo una distinción entre información sobre instituciones y rankings, porque el problema está cuando esa información se pone en una balanza, donde sólo una puede estar a la cabeza. 

También repasó algunos de los sistemas de rankings y los subgrupos más importantes en el mundo (Europa, Asia, Sudamérica y Norteamérica) y aclaró que ellos producen dinero para las compañías que se dedican a elaborarlos.

En otro momento de la charla, afirmó que los rankings no predicen nada y que con ellos se busca que las universidades equiparen sus variables de evaluación, perjudicando el bienestar de la experiencia de los alumnos. Por eso argumentó que el secreto en la elección de una universidad es que los alumnos estén cómodos donde van a estudiar.

Asimismo aseguró que ellos dan la apariencia de objetividad, pero que tienen un alto componente de subjetividad que muchos critican. Explicó que el criterio para construir los rankings en las universidades no debería perder de vista variables que hacen que los primeros lugares sean siempre para las mismas universidades. De otro modo, continúan generando élites y reproduciendo inequidades.

El investigador estadounidense cerró su ponencia con una metáfora de la educación superior como un paisaje a un mejor futuro y no una escalera, porque es ahí donde los rankings fallan. 

Como parte del panel sobre Rankings –que moderó el vicerrector de la UNCuyo Jorge Barón-también expusieron Juan Carlos Mejía sobre QS Rankings; Gabriela Gerón Piñón de la Universidad de Cantabria sobre “Colaboración bilingüe: su impacto en la internacionalización y rankings internacionales”.

(fuente Prensa UNCUYO)

http://www.unidiversidad.com.ar/experto-en-educacion-superior-cuestiono-los-rankings?utm_campaign=Prensa&utm_term=56

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