Fue en una jornada donde se celebró el día del bibliotecario y dieron a conocer novedades en la gestión y visualización de los materiales bibliográficos de la UNCuyo. Participaron equipos de toda la unidades académicas de la Casa de Estudios.

 

Bibliotecarios de las facultades, institutos y colegios de la Universidad se reunieron para festejar su día en la Biblioteca Central. Como cada año, es un espacio de encuentro donde se comparten experiencias y se construye una comunidad integrada y colaborativa de profesionales de la información.

En el encuentro el vicerrector Jorge Barón resaltó la publicación de contenidos científicos en línea en Acceso Abierto, y remarcó la defensa que hace la Universidad de la filosofía del conocimiento como un bien público. Además comentó que las instituciones que se financian con fondos públicos deben compartir su producción científica en espacios abiertos como la Biblioteca Digital que gestiona el Sistema Integrado de Documentación (SID).

Por su parte la secretaria académica, Adriana García, señaló la importancia de buscar la integración de servicios y de la gestión coordinada entre todas las bibliotecas “sin ser una federación, sino una unidad integrada de servicios para el usuario”. Destacó también la capacitación y la actualización constante del personal en nuevas tecnologías de gestión.

En la oportunidad el director del SID, Horacio Degiorgi, presentó actualizaciones de recursos digitales que contemplan nuevas formas de gestionar libros electrónicos, que pueden ser utilizados en los lectores Boris que la Casa de Estudios entregó este año, renovaciones de espacios web como el sitio del SID y de la Biblioteca Digital.

Degiorgi dio a conocer además el sistema SIGSID, un desarrollo de software propio del SID, para la gestión integrada de las bibliotecas en tiempo real, que representa la puntada final de un trabajo de años en la integración de los recursos y servicios de las bibliotecas. La tecnología permite ver la disponibilidad el acervo bibliográfico de la UNCuyo en tiempo real. Es decir un usuario puede ver por ejemplo qué libros están disponibles para préstamo en el momento, desde su PC o su teléfono móvil a través del portal Bibliotecas UNCuyo – http://bibliotecas.uncuyo.edu.ar

Sistema Integrado de Documentación
El SID busca desde sus inicios unir las bibliotecas de la UNCUYO a través de estándares, conocimientos compartidos, recursos y espacios de común gestión, para ofrecer servicios completos, transparentes y eficientes a la comunidad universitaria.  En un principio, antes de la informatización de los inventarios, cada biblioteca manejaba sus colecciones de forma independiente, con recursos en muchas ocasiones desiguales y con criterios diferentes en la gestión. El área del SID se planteó como una estructura de integración de recursos, tecnologías, criterios y saberes.

Los 4 pilares sobre los que se plantea la integración son los usuarios, quienes cuentan con un carnet único y un sitio web con todos los recursos en un mismo lugar; los recursos humanos, con espacios comunes de formación; la capacitación continua sobre nuevas tecnologías; y la tecnología informática, que permite articular un espacio complejo con un gran volumen de datos y de usuarios en el sistema, que hoy encuentra en el SIGSID una herramienta eficiente para la gestión.

Día del bibliotecario
El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como “Día del Bibliotecario” a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

Este día se corresponde con la edición de la “Gaceta de Buenos Aires” del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

A %d blogueros les gusta esto: