2011_12_27_SNRDLos contenidos publicados en la Biblioteca Digital de la UNCUYO están a partir de ahora disponibles en el portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD). Esto quiere decir que todos los trabajos académicos y de investigación publicados en el repositorio de nuestra universidad están accesibles desde otros portales en el país, en Latinoamérica y el mundo ya que han alcanzado estándares internacionales de circulación de información.

Uno de los objetivos de la Biblioteca Digital es dar visibilidad a la producción científica y académica de la UNCUYO. Se realiza mediante la publicación, preservación y difusión en un sitio web con funcionalidades especiales que consisten en un estricto marcado estructural de sus contenidos. Cada centro de investigación del país y la región cuenta (o debe contar, después de la sanción en nuestro país de la Ley de Repositorios en el 2013) con uno de estos espacios virtuales, que se denomina “Repositorio Institucional”.

El Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, recolecta información de todos los repositorios adheridos que cuentan con producción científica y un sistema interoperable.

Hoy la Biblioteca Digital de la UNCUYO logró su adhesión completa, y comienza a aportar sus registros al portal del SNRD junto a otros repositorios de investigación científica del país como el CONICET DIGITAL, el SEDICI de la UNLP, entre otros. En esta primera etapa aporta 3.660 registros de artículos de revistas, tesis de grado y posgrado, proyectos de investigación y libros. Estos estarán disponibles al hacer una búsqueda en el portal.

Participar de esta red es importante ya que este portal reúne contenidos a texto completo y con licencias de Acceso Abierto sobre todo lo que se produce en las instituciones que utilizan fondos públicos para la investigación a nivel nacional.

Asimismo, los contenidos reunidos en el portal del SNRD se integran a nivel latinoamericano a la Red Federada De Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas “LAReferencia”, donde comparte el espacio con material científico de otras instituciones latinoamericanas.

Accedé a los contenidos de la Biblioteca Digital de la UNCUYO en el SNRD

Otros portales internacionales también indexan estos contenidos, es el caso del buscador global BASE (Bielefeld Academic Search Engine) desarrollado en Alemania por la biblioteca de la Bielefeld University. Esto es posible gracias a la utilización del protocolo OAI para compartir publicaciones en Acceso Abierto a nivel global.