promo-muralEste martes 22 de marzo a las 11hs se presentará la ampliación del mural “Entre el olvido y la memoria”, obra cerámica que fue inaugurada en el 2008 en la Biblioteca Central como homenaje y en memoria de las víctimas del terrorismo de estado de la dictadura militar del ’76 en general y a las vinculadas con la UNCUYO en particular. La ampliación consiste en la colocación de un nuevo panel que agrega 17 nombres de víctimas que no fueron incluidas en la obra inicial, ya que la información con la que se contaba en el momento era incompleta.

La obra, de la artista plástica Vivian Magis, incluye imágenes alegóricas al triste período de nuestra historia junto a una serie de placas con nombres de cada uno de los desaparecidos de la comunidad de la UNCUYO en los años de la represión de la década del ’70. El listado inicial se elaboró con la documentación disponible hasta el momento de su realización e inauguración y, dado que el tema no es un caso cerrado, siempre se contempló la posibilidad de realizar adendas. La intención de preservar la memoria de estos tiempos, para que no vuelvan a repetirse, y la búsqueda de la verdad y la justicia convierten a esta obra en una obra inconclusa, que deberá ser actualizada cada vez que nuevos datos de esta época oscura sean revelados.

Mural: "Entre el Olvido y la Memoria"
Mural original: “Entre el Olvido y la Memoria”

Algunos años después de la inauguración del mural original, concretamente en el 2014, se presentó el trabajo de investigación “Apuntes de la Memoria: política, reforma y represión en la UNCUYO en la década del ’70” a cargo de un equipo de investigadores de la UNCUYO entre los que figuran Nazareno Bravo, Paula Baigorria, Mercedes Molina Galarza y Paula Tealdi. El resultado de este trabajo se publicó en un libro editado por la EDIUNC y un sitio web (Universidad y Memoria) y brindan información detallada, enrtevistas a familiares, fichas individuales de cada uno de los desaparecidos y una cronología detallada de los hechos. Esta investigación echó luz sobre hechos desconocidos y se dieron a conocer nuevos nombres de víctimas que guardaban relación con nuestra universidad.

El listado actualizado hace justicia e incluye ahora 17 nuevos nombres que se suman a los 23 incluidos en la obra original, todos de personas muertas y desaparecidas por la represión de la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976 que tenían relación con la Universidad. Entre ellos se encuentran docentes, estudiantes, personal de apoyo académico y egresados de facultades, colegios y del instituto Balseiro.

Fue fundamental la intervención de la exdirectora del SID -y gestora del proyecto inicial-, Isabel Piñeiro, quien realizó el relevamiento de nueva información, la gestión y planificación de la ampliación del mural que incluye nuevas piezas cerámicas de la artista Vivian Magis. Desde la dirección del SID y la Secretaría Académica, y por recomendación del Archivo Nacional de la Memoria, se elevó el pedido a las autoridades de la universidad para que dieran curso a esta actualización que se presenta en el marco de las actividades de la UNCUYO por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

mural2016