DSC_0435Se realizó la tercera edición de este evento en el que el ServAc -área de Servicios Accesibles del Sistema Integrado de Documentación de la UNCUYO- hacer llegar materiales adaptados a diferentes instituciones educativas de la provincia. Se trata de una entrega de DVDs con audiolibros, fruto del programa de Voluntariado de lectura, y material en Braille impreso con las herramientas del ServAc.

El acto se llevó a cabo en la Biblioteca Central el día viernes 4 de diciembre a las 10 y contó con la presencia de  representantes de escuelas especiales del Gran Mendoza, escuelas y bibliotecas públicas y populares de diversos departamentos y a las bibliotecas escolares y universitarias de la UNCUYO, quienes renuevan el compromiso de hacer llegar a sus usuarios los audiolibros y libros en Braille que recibirán de manos de personal del Servac.

Además se dictó una clase abierta de Voluntariado de lectura, donde se expusieron experiencias de articulación educativa que se desarrollan junto a colegios secundarios.

 

 

El trabajo del SERVAC y el Voluntariado de lectura

Desde 2011 el Servac participa en proyectos de la Secretaría Académica, con aval del Programa de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, que le permiten socializar la temática de la discapacidad, capacitar a bibliotecarios de la Universidad y de distintos departamentos (San Rafael, Rivadavia, Junín, Las Heras, Godoy Cruz), formar voluntariados de lectura y proveer de bibliografía en formatos aptos para personas con discapacidad en ámbitos educativos y bibliotecas escolares, públicas, populares y universitarias. El equipo del Servac capacitó a bibliotecarios, a docentes coordinadores de acciones y a estudiantes en metodologías de lectura y grabación sonora para la producción de audiolibros.

Se busca que bibliotecas de distinto tipo y en distintas zonas puedan rediseñar o crear servicios accesibles que incluyan la atención de personas con discapacidad como otra población vulnerable en el acceso a la información (analfabetos, ancianos, personas recluidas) y promover así el acceso equitativo e igualitario a la cultura y la inclusión social plena.

En ese sentido se apunta a dar continuidad a acciones que permitan trabajar en pos de reducir la brecha informacional y digital, asegurar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad a acceder a la información y la educación, y equiparar oportunidades desde distintas bibliotecas y ámbitos culturales que ofrezcan servicios, colecciones accesibles en diversos formatos (sonoros, relieve, braille) y se incluyan programas de promoción de la lectura y actividades de extensión hacia esta población.

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Foto del evento del 2014
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Foto del evento del 2014

 

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