AA

Como todos los años, las Bibliotecas de la UNCUYO participan en este evento internacional que busca promover los principios de una ciencia abierta, compartida y de acceso libre para los ciudadanos. Se busca informar sobre la Ley de ciencia argentina de reciente sanción que obliga el depósito de trabajos en repositorios de Acceso Abierto.

Actividades de difusión, charlas y un encuentro en videoconferencia completan la agenda de actividades para esta semana.

La semana internacional de Acceso Abierto se celebra mundialmente entre el 19 y el 25 de octubre de 2015. Las actividades que se realizan en todo el mundo pueden consultarse en www.openaccessweek.org

Este es el 8vo. año que se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto al conocimiento científico. El lema de este año propuesto por SPARC (Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition) es “Colaboración Abierta” (Open for Collaboration). Se busca subrayar la importancia de la colaboración entre colegas, como punto de partida para inspirar y hacer avanzar en el movimiento del Acceso Abierto. Ejemplo de esto son las iniciativas como Latindex, SciELO, Redalyc, LaReferencia, por destacar algunas. El tema también enfatiza las formas en que el Acceso Abierto permite nuevas vías para la colaboración entre investigadores y cualquier colaborador potencial, en cualquier momento y lugar.

El acceso abierto al conocimiento científico es acceso libre, gratuito, inmediato y sin restricciones a la literatura científica y académica a través de Internet. Cualquier investigador, docente, estudiante y ciudadano puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos (artículos, tesis, etc.), sin barreras financieras, legales o técnicas. El único requisito es citar a los autores y no modificar la obra.

“La energía que se genera cuando personas comprometidas e inteligentes trabajan juntas en temas que preocupan profundamente, es palpable. […] Este año la semana del Acceso Abierto nos dará la oportunidad de ver toda esta energía en acción y de crear oportunidades para forjar nuevas colaboraciones”, dijo Heather Joseph (SPARC).

Las Bibliotecas UNCUYO participarán con diferentes actividades:

• Odontología: Lunes 19
  • Cs. Agrarias: Lunes 19
  • Artes y diseño: Actividades de difusión durante toda la semana
  • Políticas: Actividades de difusión en la semana del 27 al 31 de octubre.
  • Económicas: Viernes 23 – Reconocimiento a Clara Jaliff de Bertranou y 50° aniversario de Revista CUYO.
  • Cs Aplicadas a la Industria (San Rafael): Miércoles 28 a las 11.00 hs. Retransmisión de la charla del CAICYT y presentacion de Biblioteca Digital.

Encuentro Argentino

Con el fin de intercambiar comentarios y experiencias del Acceso Abierto argentino, el próximo jueves 22 a las 14:30hs. se realizará, una serie de actividades que incluyen un encuentro nacional por videoconferencia organizado por el CAICYT. En la UNCUYO la cita será en los Cilindros del CICUNC y está destinado a investigadores, becarios, estudiantes de maestría, doctorado, posdoctorado y bibliotecarios.

El acceso abierto es una meta y un camino por eso invitamos a reflexionar e intercambiar juntos sobre:

• ¿Qué implica la Ley de Acceso Abierto? Derechos y obligaciones para las instituciones e investigadores
  • ¿Dónde me conviene publicar mi artículo científico?
  • ¿Cómo darle visibilidad a mi producción científica?
  • ¿Cuales son los actuales desafíos de la Ciencia Abierta?

Se entrega certificado digital.

Programa completo:

14:30 – Claudio Chavarría (SECEDOC – CCT Conicet Mendoza): “CONICET Digital – el repositorio institucional de la ciencia argentina”
15:00 – Jornada virtual: “Acceso Abierto: investigar, publicar y compartir”
VIdeoconferencia desde el CAICYT en Buenos Aires con participación de UUNN de todo el país y Ecuador, Chile y Bolivia.
18:00 – Presentación del informe: “Ránkings internacionales de universidades”
A cargo de María Luz Marian Díaz, Luis Chiaramonte y Andrea Lara.

Fecha: Jueves 22 de octubre de 2015.
Horario: 14:30hs
Lugar: Cilindros del CICUNC, UNCUYO