Sistema Integrado de Documentación
Noticias del SID

Lunes, 20 de abril de 2015

Una recorrida por las Bibliotecas de la UNCUYO: Ingeniería

homeEsta biblioteca presta servicios todos los días a sala llena. Cuenta con libros, manuales y normas actualizados periódicamente para adaptarse a los requerimientos de docentes e investigadores. Brinda acceso virtual a materiales y cuenta con varios servicios para usuarios en sala. ¡A conocerla!


IMG_4677La Biblioteca de la Facultad de Ingeniería se inaugura en 1939, cuando en la calle Emilio Civit (donde hoy se encuentra la clínica de Zaldívar) funcionaba el Instituto del petróleo. En los años 70′ se muda al edificio actual y con el tiempo le llegaría el nombre de “Egidio Feruglio” en honor al primer decano de esta Facultad.

Hoy la biblioteca recibe todos los días a sala llena a estudiantes, profesores e investigadores que buscan recursos de información en cada paso de su carrera. Los servicios de Wi Fi, PCs para uso público, sala de estudio, sala de video, se usan cotidianamente. Las capacitaciones de ALFIN y el  boletín electrónico llegan a los usuarios de forma periódica.

IMG_4683

Libros, manuales, CD, DVD, revistas, normas y tesis forman parte del fondo de esta biblioteca. La completan colecciones especiales como la pequeña biblioteca del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y el Gas) y la hemeroteca de la nueva carrera de arquitectura, que crece día a día. Cuentan con una gran demanda de préstamo a domicilio, préstamos interbibiotecarios con otras universidades nacionales y además funcionan como nodo digital: docentes dejan material en las computadoras públicas y los usuarios retiran los archivos con su propio pendrive.

IMG_4689

Recientemente han adquirido el acceso a la colección de las normas IRAM para ser visualizada en la biblioteca.

Arquitectura en construcción

Además de las carreras tradicionales de las Ingenierías civil, industrial, mecatrónica y en petróleo, se agrega la carrera de arquitectura, que cuenta con alrededor de 200 alumnos que ya comienzan a cursar el 4to año del plan de estudios. La biblioteca ha comprado materiales a pedido de los docentes a medida que las cátedras se han confromando. Ya se organizó una licitación para la compra de 400 ejemplares haciendo hincapié en contenidos de arquitectura.

La hemeroteca especializada en arquitectura cuenta con ejemplares de las revistas  Summa, Domus y Habitat, revistas muy consultadas por su actualidad en la disciplina.

 

El personal de la biblioteca espera la decisión de la facultad de realizar una ampliación al edificio actual o una eventual mudanza a un edificio nuevo, donde funcionaría la carrera de arquitectura.

La biblioteca cuenta con 5 personas trabajando: Daniel Serrano (director), Claudio Fazio, Diego Fiat, Ma. Eugenia Grillo, Adriana Schuer. Atención de lunes a viernes de 8 a 20.

IMG_4695

Visitá la biblioteca en Facebook: https://www.facebook.com/biblioteca.uncuyo

Visitá su página web en el sitio de la Facultad de Ingeniería >


Encontrá más noticias sobre: