aborigenamericano

El 19 de abril se celebra el Día Americano del Indio o Día del Aborigen Americano. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 de 1945, fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, en todo el territorio argentino.

Los valores de las antiguas culturas aborígenes perduran en los restos de aquellos imponentes templos y construcciones, que por su ubicación permanecieron inaccesibles para los hombres blancos; en las Pirámides que por su magnitud no eran fáciles de demoler; en los códices mayas y aztecas salvados de la hoguera; en los testimonios de mestizos como el Inca Garcilaso de la Vega, o de españoles como Fray Bartolomé de las Casas; en las artesanías desenterradas o encontradas; y especialmente en la memoria de los pueblos autóctonos, que fieles a sus sentimientos y convicciones, continúan amando a la tierra que habitaron desde el origen, y a la que en sus diferentes lenguas, siguen llamando Madre.

Casi tres millones de indígenas viven en comunidades organizadas en la Argentina. Cada vez más, las comunidades aborígenes son conscientes de su protagonismo y de sus obligaciones, se sienten orgullosos de ser aborígenes y no tienen vergüenza de reclamar aquello lo que les es legítimo.

A %d blogueros les gusta esto: