IMG_4495

Comenzamos el 2015 con un recorrido por las Bibliotecas de la UNCUYO. Daremos un vistazo de las instalaciones, los servicios, el personal y algo de historia de cada uno de los espacios dedicados al préstamo y preservación de materiales bibliográficos. Un acercamiento a esos espacios que son el alma de la universidad.

La biblioteca de la Facultad de Artes y Diseño está ubicada en el edificio de docencia y desde el 2011, con la mudanza e incorporación de las partituras y libros de la Escuela de música de calle Lavalle, integra todos los materiales disponibles para los alumnos de esta facultad.

Se trata de un espacio sumamente cuidado, prolijo y muy cómodo para los alumnos. Tanto sus responsables Paula Ceriotto y Patricia Orsini, como el staff de 8 bibliotecarios/as son responsables del muy buen estado de las instalaciones.

IMG_4487

Entre los servicios disponibles se cuenta la sala silenciosa, la sala para trabajos en grupo, sala de audio (equipos de música con auriculares), Wi Fi, PC’s con acceso a internet y scanner. La biblioteca cuenta con la modalidad de estanterías abiertas, salvo en algunas secciones restringidas, como la de los libros de arte de gran tamaño.

Cuenta con una gran colección de libros, enciclopedias y revistas de artes plásticas, visuales, diseño, teatro y música, cd’s, vinilos, discos de pasta y dvd’s de películas de cine arte. Dispone de más de 12.000 partituras de música clásica y popular, cancioneros y piezas orquestales, de Europa, latinoamérica y Argentina. Esta excelente colección es la más grande de la región.

Recientemente han implementado un sistema de adquisición y préstamo de CD’s de música y DVD de películas de cine arte, cine independiente y clásico que ha significado un gran éxito entre los usuarios.

IMG_4480

Los docentes de la facultad utilizan la biblioteca como nodo de intercambio de archivos digitales con los alumnos: dejan disponibles algunos materiales en las PC’s públicas para que alumnos retiren los materiales en su propio pendrive.

La biblioteca recibe constantemente donaciones, que son revisadas para su aprobación o descarte. Cada material que no es aprobado para integrar la colección es dispuesto como material de obsequio para los usuarios. Esta metodología tiene un rotundo éxito y la demanda es constante.

Como problemas, sus directoras remarcan la necesidad de una actualización tecnológica en las PC’s de personal y de usuarios, de televisores y equipos para visionado y audición en sala y la adquisición de mejores herramientas para brindar atención a usuarios con discapacidad.

Con tu carnet de usuario del SID podés visitar y retirar materiales de esta y cualquier otra biblioteca de la red.

La biblioteca en la web de la Facultad de Artes y Diseño http://www.fad.uncu.edu.ar/paginas/index/direccion-de-biblioteca

Podés visitar su Facebook: Biblioteca Artes y Diseño UNCUYO