nota-sidLa semana comprendida entre el 20 y el 26 de octubre contempla actividades en todo el mundo para difundir los principios de este paradigma de circulación libre del conocimiento academico. En la UNCUYO están proyectadas 2 jornadas virtuales, una charla presencial y actividades via web para la difusión en los espacios de investigadores, docentes y alumnos para la publicación.

Comienza la Semana Internacional del Acceso Abierto (Open Access Week), una oportunidad para que la comunidad académica y científica sigan aprendiendo sobre los beneficios del Acceso Abierto, para compartir los aprendido con sus colegas, para que bibliotecarios y editores ayudemos a inspirar una mayor participación para contribuir con el acceso abierto y que se convierta en una nueva norma para la comunicación académico-científica.

Desde el Sistema Integrado de Documentación, las Bibliotecas de la UNCUYO, y el equipo de la Biblioteca Digital los invitamos a participar de diversas actividades para esta semana.

Actividades en la UNCUYO

Martes 21 de OCT – 9.30 a 14hs Cilindros del CICUNC
Jornada Argentino Brasileña – En teleconferencia desde Porto Alegre
“Acceso Abierto y Derechos de Autor”

Jueves 23 de OCT – 9.30 a 14hs Cilindros del CICUNC
Presentación a cargo del equipo del SID / Biblioteca Digital
“Publicar en Acceso Abierto en la UNCUYO
+
En teleconferencia desde Buenos Aires – Organizada por la OPS/OMS y el CAICYT/CONICET
“Jornada virtual de Acceso Abierto Argentino y latinoamericano”

Además durante toda la semana publicaremos libros y documentos especiales en la Biblioteca Digital y difundiremos información sobre el Acceso Abierto en diferentes espacios y medios de comunicación.

Más información en :
http://bdigital.uncu.edu.ar/accesoabierto
www.openaccessweek.org

Redefiniendo el impacto de la ciencia

El lema  “Redefiniendo el impacto” hace alusión al quiebre de paradigma que representa la implementación de políticas de Acceso Abierto en la publicación de la ciencia en una institución: se pretende desplazar el foco de atención de las revistas de “alto impacto” -de acceso pago, gestionadas por empresas multinacionales que obtienen grandes réditos por la publicación de miles de papers producidos en instituciones financiadas por fondos públicos- hacia un nuevo universo de repositorios institucionales en Acceso Abierto, donde el valor se centre en la calidad del documento y no en el prestigio de la publicación.

A %d blogueros les gusta esto: