capt-tapaEl anuario de filosofía Argentina y Americana “Revista CUYO” se encuentra completamente digitalizado y disponible para lectura y descarga sin restricciones en la Biblioteca Digital de la UNCUYO.

Entrevistamos a la Dra. Clara Jalif de Bertranou, directora de la revista. La Biblioteca Digital acaba de terminar con el proceso de publicación de los documentos y pone a disposición 16 números de la primera época y 29 de la segunda, con cientos de artículos disponibles. Se accede desde http://bdigital.uncu.edu.ar/185

Para celebrar este momento, entrevistamos  a la directora de la publicación la Dra. en Filosofía, Clara Alicia Jalif de Bertranou, especialista en Filosofía Argentina y Americana y directora del Instituto de Filosofía Argentina y Americana dependiente de la Fac. de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

clara-jalifEn la entrevista la Dra. Jalif hace un breve repaso de la historia de la publicación, su fundación, sus objetivos y principios, mientras aclara que “el término de Americana hace referencia a la América continental, que incluye a Latinoamérica, a la América Central y del Norte”.

Comenta que la revista CUYO fue fundada en 1965 por el Profesor emérito Diego Francisco Pró. Desde entonces y hasta hoy la revista se publicó ininterrumpidamente, aunque pasó por dos épocas: en la primera llevó el nombre de “CUYO: Anuario de la cultura y pensamiento Argentinos”; y la segunda -y actual- “CUYO: Anuario de Filosofía Argentina y Americana”.  “La revista se ha convertido en un punto de referencia en estos estudios, al punto que investigadores de otras universidades que trabajan estas temáticas,  hablan de una Escuela Mendocina de Filosofía“.

Actualmente el comité editorial prepara el volumen 31 de la segunda época. La revista va a cumplir el año próximo sus primeros 50 años, “Algo para destacar -aclara Jalif- ya que por los avatares históricos de la Argentina, la constancia en la publicación es un valor agregado”.

La digitalización de la Revista se realizó en diferentes etapas. La Biblioteca Digital de la UNCUYO comenzó desde sus inicios en el 2007 a publicar volúmenes de esta publicación. Hoy, luego de cientos de artículos publicados, se alcanzó la totalidad de la colección.

La Dra. se mostró de acuerdo con las políticas de Acceso Abierto en instituciones públicas y privadas, ya que considera que “el conocimiento es un patrimonio compartido, se necesita una democratización del conocimiento en todas partes del mundo. Por eso yo apoyo totalmente y en la medida de mis posibilidades las políticas de Acceso Abierto”.

Por último, la Dra. Jalif adelantó que está en preparación el número homenaje al Dr. Arturo Andrés Roig.

 

A %d blogueros les gusta esto: