Se realizó el jueves 10 de mayo la inauguración de la muestra “El ejercicio de expresarnos” en la biblioteca central.
La muestra integra obras de diversas temáticas y soportes con el principio integrador de la participación de artistas con y sin discapacidades en un mismo espacio de exposición. Esculturas táctiles, láminas de pintores sin manos, impresiones digitales, instalaciones sonoras y pinturas forman parte de esta muestra para ver, tocar, oir y sentir. Los organizadores proponen con esta muestra dar lugar a distintas formas de percibir el arte.

En la inauguración se dieron cita usuarios de los servicios para discapacitados del SID, personal de la universidad, autoridades y público en general, que disfrutaron de los cuentos de Draghi Lucero magistralmente interpretados por el actor Ernesto Suarez en un emotivo acto unipersonal. Una intérprete de lengua de señas acompañó al artista en toda su actuación. Luego llegó el turno de la música: Sandra Amaya deleitó con unas cálidas coplas y tonadas mientras que Horacio Martínez y su banda continuaron con una serie de canciones de aire folklórico. El cierre musical estuvo a cargo del Coro de Lengua de señas de la Esc. Raquel Pavón, que emocionó a los presentes con una coreografía sobre canciones populares.

La locución del evento estuvo a cargo de Gustavo Arce, profesional de la radio, invidente, que manejó la velada con soltura y carácter. Se dirigieron al público la Secretaria Académica Claudia Paparini, el director del SID Horacio Degiorgi y la responsable del SERVAC Sandra Lucero. En sus palabras, destacaron el valor de este tipo de eventos tendientes a la integración y su aporte al derecho al acceso a la información, al arte y al conocimiento, como una misión social fundamental de la universidad pública.

La muestra dispone de materiales informativos y el catálogo de la muestra accesibles en video, audio y en impresión Braille para aquellos usuarios con discapacidad que estén interesados en venir a conocerla. Además de las esculturas táctiles y sonoras, cada pieza cuenta con una descripción en braille para los visitantes ciegos.

De este modo, quedó inaugurada la muestra de arte que permanecerá abierta hasta el 10 de junio en el edificio de la Biblioteca Central y puede ser visitada libre y gratuita en los horarios normales de biblioteca (lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 9 a 13)