Con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el Continente Americano, el 19 de abril de 1940 se realizó en Pátzcuaro, México, el Primer Congreso Indigenista Interamericano.

En el mismo participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas que presentaron su situación social, económica y cultural.

Para recordar a quienes habitan desde siempre el continente se celebra desde entonces, en esta fecha, el Día del Indio Americano.

En 1994, se incorporaron los derechos indígenas en la reforma de la Constitución Nacional argentina, en el inciso 17º, del artículo 75º, cuyo texto dice:

“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.

A %d blogueros les gusta esto: